(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Hugo Anteparra

La antorcha olímpica de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras culminar su recorrido en Tarapoto (región San Martín), partió a la región Amazonas; sin embargo, las autoridades de la provincia de Moyobamba habían organizado un evento para el encendido del pebetero sin tener la autorización de los organizadores. 

A pesar de la intensa lluvia, la población moyobambina se concentró en la plaza de armas, frente al estrado oficial, porque el alcalde, Gástelo Huamán Chinchay, indicó en los medios de comunicación que la antorcha olímpica iba a ingresar a esa ciudad. Por ello, organizaron un supuesto recorrido por varias calles de Moyobamba

Antes del mediodía, la delegación de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 pasó por Moyobamba, rumbo a Bagua Grande (Amazonas), llevando la antorcha olímpica. Pese a la cantidad de gente que los esperaba en la carretera, la delegación pasó de frente ya que no estaba previsto que recorra esa ciudad. 

Ocurrido esto, el alcalde Gástelo Huamán pidió disculpas a la población y responsabilizó al presidente departamental del Instituto Peruano del Deporte, según dijo, por haberle dado una mala información. Luego, prendió su propio pebetero ante la indignación de los presentes. 

La población moyobambina se sintió defraudada. El presidente departamental del Instituto Peruano del Deporte, David Mori Guzmán, muy temprano, confirmó que la antorcha no iba a ingresar a esa ciudad e indicó que es imposible romper el protocolo establecido por la organización.

Contenido sugerido

Contenido GEC