Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

San Martín: Marginal de la Selva lleva seis días bloqueada

Población de Tocache y Mariscal Cáceres exige que se asfalte un tramo de 75 kilómetros en la carretera Fernando Belaunde

San Martín: Marginal de la Selva lleva seis días bloqueada

San Martín: Marginal de la Selva lleva seis días bloqueada

La carretera Fernando Belaunde Terry, también conocida como Marginal de la Selva, lleva seis días bloqueada entre las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, en la región San Martín. Cientos de manifestantes impiden el tránsito y el normal desarrollo del comercio en la zona.

Según informó a El Comercio el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez Silva, los manifestantes exigen al Gobierno que termine el asfaltado de la carretera entre las localidades de Campanilla y Pizana. Además, reclaman mejoras en saneamiento y la derogación de concesiones forestales.

“[El asfaltado de la carretera] ya se está licitando. La población solo quiere que se le informe sobre este avance, no sé por qué no vienen las autoridades a explicarlo”, dijo Pérez. El funcionario señaló que, para buscar una solución al paro, llegará hoy a Lima y buscará reunirse con funcionarios de Provías, entidad que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Respecto al pedido de derogación de concesiones forestales, el alcalde solo dijo que estas son “bastante criticadas” por la población, aunque no detalló por qué.

El bloqueo de la carretera se concentra en las localidades de Nuevo San Martín, Nuevo Jaén, La Libertad y en Puente Arenas, cerca de Campanilla. Algunos medios de comunicación locales informaron que los campesinos, apoyados por ronderos, también obligan a cerrar bares y restaurantes debido al paro.

Una vía crucial

La Marginal de la Selva es una de las vías longitudinales más importantes del país. Empezó a construirse durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, en 1963, y su objetivo era recorrer el oriente peruano desde Ecuador hasta Bolivia. Actualmente, el tramo norte de esta vía conecta a Junín con Cajamarca.

El asfaltado del tramo Campanilla-Pizana viene siendo solicitado desde hace al menos cinco años. Atravesar esta vía toma hoy cuatro horas. El Comercio se comunicó ayer con el MTC para indagar sobre el avance de este proyecto, pero no encontró respuesta.

En marzo se registró otro bloqueo en la misma vía, pero a la altura de Moyobamba, por los comuneros que exigían obras. En el 2014, hubo una paralización en Juanjuí para solicitar la construcción de un hospital. 

Lee también...

Tags Relacionados:

San Martín

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías