MDN
Segunda vuelta: estas son las propuestas de los candidatos al GORE Áncash | FOTOS
Laura Urbina

Los dos candidatos al Gobierno Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa de Somos Perú y Juan Rebaza Carpio del Movimiento El Maicito, han participado de al menos cinco debates públicos donde expusieron sus principales propuestas con miras a la segunda vuelta regional, este domingo 9 de diciembre.

En la última recta de los comicios, los aspirantes al sillón regional han añadido nuevas propuestas al plan de gobierno que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Morillo presentó un equipo técnico consultivo, integrado por profesionales reconocidos en diversos campos, como el profesor Juan Cadillo, nominado entre los 50 mejores docentes del mundo en el 2017.

En su plan de gobierno, el candidato de Somos Perú promete  construir el Hospital Regional Oncológico e implementar los hospitales del Ministerio de Salud de Chimbote, Huaraz, Caraz, Huari, Recuay, Pomabamba y Yungay.

En los debates públicos prometió dar mayor impulso al turismo a través de la creación de la gerencia de turismo y la implementación del proyecto Sierra Competitiva. También propone la construcción del Centro Regional de Alto Rendimiento y aumentar el pago de las pre prácticas profesionales en las instituciones del gobierno regional, de S/250 a S/930.

Además, Morillo ha ofrecido brindar 15 mil computadoras a los docentes nombrados y contratados de colegios públicos y gestionar la deuda social del sector Educación. Asimismo, impulsar la Universidad Autónoma de los Conchucos.

Por otro lado, Juan Rebaza propone en su plan de gobierno promover la formación y articulación de las cadenas productivas agropecuarias de acuerdo con las potencialidades de cada provincia de la región e implementar programas de represamiento, gestión de cuencas, reservorios y canales de riego con enfoques tecnificados.

Sobre el proyecto irrigador de la costa, Chinecas, plantea formalizar a los agricultores posesionarios que han invadido los terrenos y desalojar a los que no cumplan con los requisitos para quedarse. Además, promete revertir en 30% los índices de robo, hurto, comercialización de droga y desarticular bandas criminales organizadas, así como la creación de la guardia regional, convocando a los reservistas del Ejército Peruano.

El candidato del Movimiento El Maicito también promete reducir la desnutrición crónica en un 20% y la anemia en un 15%, con la inclusión de productos marinos. Asimismo, Rebaza Carpio plantea la construcción de los hospitales y unidades oncológicas en Huaraz y Chimbote y la creación del Centro Integral de Riesgo y Violencia contra la Mujer y el Niño.

-Propuestas en común-

En los últimos días, ambos candidatos al GORE Áncash se han comprometido a pagar la deuda social de los maestros y administrativos en el sector Educación.

Juan Carlos Morillo finalizará su campaña electoral con una caminata por las calles de Huaraz y Chimbote, el jueves 6 de diciembre, mientras que Juan Rebaza hará este martes un mitin en la Plaza de Armas de Chimbote.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC