MDN
Semana Santa: Top 7 de áreas naturales protegidas recomendadas - 4
Redacción EC

Para este 2017 la emergencia generada por las intensas lluvias registradas en diversas partes del país, ha generado que los viajeros tomen precauciones adicionales al elegir su próximo destino de Semana Santa

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Sernanp compartió este “Top 7” de las áreas naturales protegidas recomendadas para visitar en Semana Santa, destacando los destinos en el sur y centro del país.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)

La Semana Santa en la ciudad de Ayacucho es la festividad religiosa más importante del Perú y América Latina. Durante siete días, miles de personas se congregan para ser parte del mayor evento de fe e identidad cultural, pero también para conocer su principal atractivo histórico-natural como es el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Ubicada en una planicie elevada, esta área protegida ofrece un mirador natural desde donde sus visitantes podrán observar los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana. Además de conocer el característico obelisco, también podrán disfrutar de caminatas y paseos a caballo por los alrededores.

¿Cómo llegar? Vía aérea: Lima - Ayacucho (1 hora). Vía terrestre: Lima - Pisco - Huamanga (10hrs.) por la carretera Libertadores.  De Huamanga al Santuario (1h.)

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

Ubicada a solo 3 horas de la ciudad de Lima, en la Reserva Nacional de Paracas el sol brilla todo el año por lo que no solo es el destino favorito durante la temporada de verano. En esta área natural protegida la aventura y la historia complementan su principal atractivo como son sus bellas playas como La Mina y Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz que también ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia.

Caminatas en el desierto, surfing, kayak, parapente, kitesurf, miradores naturales como La Catedral, Playa Roja y Caleta Lagunillas y visitar uno de los mejores Centros de Interpretación de Latinoamérica, son algunas de las actividades que podrás realizar en esta área protegida y que te regalarán momentos inolvidables.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima - Ica por la Panamericana Sur / autopista Pucusana (3 hrs.). Del cruce de la Panamericana con el sector Santa Cruz hasta Paracas (30 min.)

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Ver el maravilloso espectáculo de nado de lobos marinos y delfines en su hábitat natural, convierten a esta área natural protegida en una las mejores opciones para los que disfrutan de navegar tranquilamente en alta mar.

Para disfrutar de esta área natural protegida se debe embarcar desde el Muelle de El Chaco o el Muelle de la Marina Turística. Durante el recorrido, que dura aproximadamente dos horas y media, sus visitantes podrán observar también una gran variedad de aves marinas como piqueros, pingüinos y pelícanos.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima - Ica por la Panamericana Sur / autopista Pucusana (3 hrs.). Del cruce de la Panamericana con el sector Santa Cruz hasta Paracas (30 min.) - sector el Chaco.

Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)

Una de las joyas de la Amazonía peruana, la Reserva Nacional Tambopata posee una gran biodiversidad caracterizada por especies de fauna silvestre como el lobo de río, el jaguar y los guacamayos. Los visitantes a esta área protegida pueden conocer esta belleza natural en sus 8 rutas turísticas en las que disfrutan de diversas actividades como paseos en bote, caminatas por el bosque, kayak y rafting.

En la Reserva encontrarás también una gran variedad de albergues dentro del bosque con senderos interpretativos, torres de observación e incluso el famoso canopy, puentes tendidos entre los árboles para observar fauna a más de 30 metros de altura.

¿Cómo llegar? Vía aérea: Lima - Puerto Maldonado (1.30 hrs.). Vía fluvial: Puerto Maldonado - Lago Sandoval en navegando en el río Madre de Dios (45 minutos). Vía terrestre: Cusco – Puerto Maldonado (7 hrs.) por la carretera Interoceánica.

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Su cercanía a la capital y su fácil acceso convierten a la Reserva Nacional de Lachay en un excelente destino para todos los limeños este feriado largo. En compañía de la familia o con amigos, esta área protegida ofrece diversas actividades a realizar desde acampar hasta preparar parrilla mientras se deleiten observando la gran variedad de fauna silvestre como el halcón peregrino y el tierno zorro de Lachay.

La principal actividad que se puede realizar es la caminata por sus tres senderos: Circuito del Zorro (40 minutos), Circuito de la Tara (1 hora con 30 minutos) y Circuito de la Perdiz (2 horas con 30 minutos). Ahora también puede incursionarse en la espeleología (exploración de cavernas) y la observación de pinturas rupestres, siempre acompañado de un operador turístico formal.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Desde la ciudad de Lima por la Panamericana Norte km. 105 (2 hrs.) El ingreso es de 10 soles adultos y 3 soles niños. La tarifa para acampar es de 20 soles por persona/por día.

Islotes Palomino – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Callao)

Hogar de más de 8 mil lobos marinos, los islotes Palomino y las islas Cavinzas ofrecen un espectáculo que no querrá perderse nadie, ya que componen el principal atractivo turístico marino de la provincia del Callao.

Para visitar este paraíso marino se debe embarcar desde temprano por la mañana en el muelle Grau o en el muelle de la Marina Turística en un recorrido de aproximadamente 4 horas. Este servicio es ofrecido por empresas debidamente formalizadas y autorizadas, las cuales puede ver en .

Parque Nacional Huascarán (Áncash)

Por sus montañas nevadas y lagunas altoandinas, el Parque Nacional Huascarán es uno de los mayores referentes de turismo de aventura a nivel nacional e internacional. Y es que en esta área natural protegida los amantes del deporte podrán disfrutar de actividades como trekking, bicicleta de montaña, escalada en hielo y roca, práctica de esquí y paseos en bote en la bella laguna Chinancocha en la Quebrada de Llanganuco.

Además el Parque se ha convertido en uno de los mejores destinos para el turismo vivencial, experiencia que podrá vivirse junto a los pobladores de la comunidad campesina Unidos Venceremos en la zona de amortiguamiento del área protegida.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima- Huaraz por la carretera Pativilca que actualmente se transita por horas determinadas.

Más información

Para mayor información sobre las rutas, servicios y atractivos turísticos de cada ANP, fechas ideales de visita y muchos consejos útiles puedes ingresar a la página web www.turismonaturaleza.pe o descargar el aplicativo "Perú Natural", disponible de manera gratuita para smartphones con sistemas operativos IOS y ANDROID, dio a conocer el Sernanp. 

Contenido sugerido

Contenido GEC