En setiembre se realizará el censo nacional de población
En setiembre se realizará el censo nacional de población
Jorge Falen

En setiembre de este año, se llevarán a cabo los nuevos censos nacionales: el duodécimo de población y el séptimo de vivienda. Bajo el lema “Tú cuentas para el Perú”, alrededor de 500 mil encuestadores recorrerán casi nueve millones de hogares en todo el país. 

Esta  actividad se desarrolla diez años después del último proceso, realizado en octubre del 2007. En aquel momento, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) contabilizó 27’419.294 habitantes. 

Como en muchos otros censos realizados en el país, será uno ‘de hecho’. Es decir, su ejecución tomará un día completo en el ámbito urbano, mientras que en las zonas rurales la recolección de datos se hará en 15 días. 

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, destaca este aspecto como una característica inherente del proceso. 

Como en ocasiones anteriores, se contará con la participación de encuestadores voluntarios, incluidos estudiantes del último año de secundaria, universitarios y profesores, entre otros. 

—El proceso en detalle—

El presupuesto destinado para los censos asciende a S/173 millones. Este monto permitirá financiar la contratación de personal, la distribución de materiales, la organización y el procesamiento de los resultados finales. 

Las preguntas estarán agrupadas en cuatro secciones y abordarán temas como vivienda y la formación de los hogares, así como variables características de la población (sexo, edad y número de nacimientos). “El censo recogerá las preguntas estrictamente necesarias que permitan identificar los cambios estructurales que ha tenido el Perú”, dice Aníbal Sánchez.

Se incluirá por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica y por lengua materna por declaración espontánea. “Será la primera vez que se pregunte cómo te autoidentificas, por tus raíces, por tus costumbres”, agrega el funcionario. 

La cartilla incluirá una pregunta que aborde la discapacidad, para obtener una línea de base para futuras encuestas en este rubro.

En esta ocasión, el INEI contará por primera vez con una cartografía digital georreferenciada, que precisará las coordenadas de cada vivienda y establecimiento para focalizar el gasto en programas sociales. Ese mecanismo permitiría ubicar los hogares con mayores carencias para una mejor focalización del gasto público.

Los resultados se obtendrán unos seis meses después de realizado el censo. Según las proyecciones del INEI, actualmente en el Perú habría 31’826.018 habitantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC