Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sigue violencia contra la mujer: 6 casos en menos de una semana

Solo en tres días en Áncash y Loreto asesinaron a dos mujeres. Al menos 71 feminicidios se registraron de enero a julio

Sigue violencia contra la mujer: 6 casos en menos de una semana

Sigue violencia contra la mujer: 6 casos en menos de una semana

REDACCIÓN PAÍS

Mientras la policía intensifica la búsqueda del sereno Carlos Feijoo Mogollón, el fiscal de Tumbes Belizario Martínez reúne información para procesarlo por tentativa de feminicidio. A Feijoo se lo acusa de haber golpeado hasta dejar inconsciente a su ex pareja Milagros Rumiche Saavedra, de 20 años.

Según abogados penalistas consultados, el fiscal deberá probar, con hechos, que la intención de Feijoo era matar a Milagros Rumiche.

Ayer, en conversación con El Comercio, el fiscal Martínez reconoció que el primer examen médico legal que se practicó a Rumiche no le es útil para conseguir una sanción severa contra Feijoo.

“Para denunciar al agresor me valí de la declaración de la víctima. Ella contó que el sujeto intentó matarla, la abandonó creyéndola muerta y después se dio a la fuga. Por eso el juez me aceptó la detención preliminar y espero que también acepte mi pedido de prisión preventiva cuando sea atrapado”, dijo.

El certificado médico legal N° 005807-V detalla que el agresor de Rumiche se ensañó con su rostro (se le encontraron seis hematomas y siete escoriaciones). También señala que hacían falta varias radiografías para determinar la gravedad de las heridas.

Precisamente, el fiscal Martínez aseguró ayer que se tomarán más exámenes a Rumiche para reforzar la tesis de la tentativa de feminicidio.

De acuerdo con el abogado penalista Mario Amoretti, un buen examen médico legal es crucial para determinar la intención criminal de una persona. “Una cuchillada grave, un disparo cerca del corazón pueden demostrar que alguien tiene la intención de matar. Como ella tiene traumatismo encefalocraneano, la defensa de este sujeto [Feijoo] podría alegar que no quiso matar. Lógicamente, debemos revisar cómo estamos calificando las lesiones en el Perú”, sostuvo.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que la fiscalía y el Poder Judicial pueden tomar en cuenta otros factores, además del examen médico legal. “También importan el comportamiento del agresor, su parentesco con la víctima, los medios que usó para agredirla y el que la haya dejado abandonada”, explicó a El Comercio.

Para garantizar la recuperación de Milagros Rumiche, el Ministerio de Salud informó que la trasladaría anoche por avión al hospital Hipólito Unanue, en Lima. Respecto a quien es acusado de agredirla, la policía sospecha que este se esconde en Ecuador, por lo que ya ha coordinado con sus pares de ese país.

—Violencia que no cesa—
A solo cinco días de realizada la marcha Ni Una Menos, en contra de la violencia hacia la mujer, los casos de agresiones parecen haber recrudecido. En Áncash y Loreto, dos sujetos fueron arrestados, uno por asesinar a su ex pareja y el otro a su esposa. Y en Lima, se investiga un supuesto feminicidio.

En la madrugada de ayer, Rocío Castañeda Valera, de 46 años, recibió dos balazos en la cabeza en su camioneta, a pocos metros de su casa en Chimbote. La policía detuvo poco después a Juan Guzmán Quiroz, de 41 años, quien confesó que la mató porque ella le había contado que ya tenía una nueva relación amorosa.

El martes, en Loreto, fue detenido el campesino Francisco Inuma. La policía cree que él le disparó (con una escopeta) a su esposa, Tania Flores Rodríguez, de 25 años, luego de una discusión. Según las primeras versiones, el móvil del crimen fueron los celos enfermizos de Inuma.

Asimismo, en un descampado de Carabayllo, Lima, apareció ayer el cadáver de Maritza León Magán. Su cuerpo tenía golpes y un orificio de bala en el cráneo. Aunque la policía no lo confirmó, sus familiares aseguran que el responsable del asesinato es Giancarlo Bautista Sánchez, ex pareja de la joven y padre de su hijo. 

Estos presuntos feminicidios no fueron los únicos casos de violencia de género. En Puno, el fiscal Luis Rodolfo Añamuro Machicao, de 37 años, fue arrestado por, supuestamente, haber golpeado a su esposa, Bianca Ruiz Ampuero, de 32 años. A través de un comunicado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que se investigará a fondo este caso.

Esta semana, también se difundió un video sobre la golpiza que le propinó Franklin Ramos Zapata a su esposa, Rosa Sandoval Puell. Se informó que aunque Ramos fue arrestado, fue liberado a las 24 horas debido a que ella no presentó cargos.

Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se han registrado 71 feminicidios en el Perú.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

- Feminicidios (2015): El año pasado se registraron 95 feminicidios en el Perú, según el Ministerio de la Mujer. Además, hubo 198 tentativas.
- Por regiones: Fuera de Lima, las regiones que registraron más feminicidios el año pasado fueron Arequipa (23), Cajamarca (6) y Piura (4).
- Por Edades: La mayor parte de víctimas de feminicidio (37,9%) tiene entre 26 y 35 años. El 28,9% tiene entre 18 y 25, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer.
- Por Estado Civil: En el 59% de los feminicidios registrados este año, las víctimas eran convivientes de sus asesinos. El 33% eran las esposas.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías