Silvia Loli: "Juanita fue atacada por su condición de mujer"
Silvia Loli: "Juanita fue atacada por su condición de mujer"
Alicia Rojas Sánchez

El martes, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Esneider Estela Terrones, de 22 años, quien arrojó combustible y provocó terribles quemaduras a Juanita Mendoza, una madre de familia de Cajamarca. Él es acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, que recibe una pena mínima de 15 años de cárcel. No obstante, para la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, se debería aplicar la figura de tentativa de feminicidio, que se sanciona con 25 años de prisión, por lo menos.

— ¿Por qué afirman que este caso debería ser tipificado como tentativa de feminicidio?
Juanita es una persona que lidera un conjunto de acciones en su familia. Tiene un nivel de influencia ahí. Este agresor [Estela] decide atacarla por ser un modelo de mujer que amenaza su machismo. Hay un cuarto supuesto en el delito de feminicidio, que es “cualquier forma de discriminación contra la mujer independientemente de que exista o haya existido algún tipo de relación”. En este sentido, el sujeto ataca a Juanita discriminándola por su condición de género [mujer]. Para nosotros este es un atentado que está dentro del marco de la ley como tentativa de feminicidio. Esperamos que la fiscalía evalúe el caso y modifique el tipo penal. No es que haya sido agredida de casualidad, sino porque ella cumplía un rol.

— ¿La calificación de la fiscalía puede variar?
Sí. Ya presentamos el recurso para solicitar que se varíe el tipo penal, pero todavía no se ha decidido porque lo que hubo ayer [el martes] fue una audiencia sobre la prisión preventiva. Hay otro momento, en el que el fiscal seguirá investigando y recogiendo información que les va a dar un contexto más preciso del entorno en el cual se ha producido esta tentativa y que les permitirá calificarlo de mejor manera.

— El abogado de Esneider Estela dijo el martes que su patrocinado se acogería a la terminación anticipada, ¿qué riesgo supondría esto?
Cuando él quiera acogerse, se evaluará. Hay que ver en qué contexto se dará. Ahí nuevamente nosotros, que asumimos la defensa, tenemos voz en el proceso. También el fiscal es el que toma la decisión. En el proceso judicial nosotros proponemos una estrategia de defensa.

— ¿Es un mal precedente para casos similares?
Es una preocupación que tenemos, pero esto es parte de un proceso de aprendizaje general de la ciudadanía que debe reclamar lo que corresponde [al sistema judicial].

-La investigación continúa-

El presidente de la junta de fiscales de Cajamarca, Alfredo Rebaza, dijo que hasta el momento solo cuentan con elementos para calificar el delito como homicidio calificado en grado de tentativa. Sin embargo, aclaró que la investigación sigue abierta y la adecuación, de ser necesaria, se dará en el proceso.

“Hemos tenido elementos que nos dan claramente una tentativa de homicidio calificado, pero la investigación no ha terminado, lo único que se ha discutido es la prisión preventiva y la investigación está abierta”, dijo Rebaza a Canal N.

El fiscal agregó que aún falta tomar las declaraciones de testigos y pedir la pericia psicológica de Esneider Estela. Estos indicios permitirían definir pronto si se continúa con la figura de homicidio calificado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC