Simulacros por fenómenos naturales: el cronograma para el 2016
Simulacros por fenómenos naturales: el cronograma para el 2016

El Gobierno aprobó la ejecución de simulacros y simulaciones ante peligros asociados a fenómenos de origen natural para el año 2016, autorizando al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuar las coordinaciones técnicas respectivas.

De acuerdo con el cronograma aprobado por la norma, el primer simulacro diurno por heladas y friaje en tambos priorizados será los días jueves 21 de abril (10 a.m.) y viernes 22 de abril (8 a.m.)

En tanto, para el jueves 16 de junio, a las 4 p.m. se realizará el simulacro vespertino nacional por sismo seguido de tsunami en el litoral peruano, así como el simulacro nacional por sismo seguido de fenómenos de geodinámica externa en el interior del país.

El jueves 13 de octubre, a las 8 p.m. se desarrollará el simulacro nacional nocturno por sismo seguido de tsunami en el litoral peruano, así como el simulacro nacional por sismo seguido de fenómenos geodinámica externa en el interior del país.

Mientras tanto, para el viernes 25 de noviembre, a las 10 a.m., se realizará el simulacro diurno por intensas precipitaciones pluviales, a nivel nacional.

Para su ejecución solo en Lima Metropolitana, el jueves 18 de agosto, de 10 a.m. a 2 p.m. se realizará la simulación diurna por sismo y tsunami, mientras que en el Callao se hará el mismo ejercicio y en el mismo horario el jueves 22 de setiembre.

La Resolución Ministerial Nº 080-2016-PCM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que las autoridades de las entidades del Gobierno Nacional, así como de los gobiernos regionales y locales, en el ámbito de sus competencias, participarán en el simulacro con carácter de obligatorio.

Asimismo se compromete la participación activa de todas las instituciones e instancias del sector privado conforme a las disposiciones establecidas en la directiva aprobada por la presente Resolución Ministerial.

La implementación de lo dispuesto en la presente norma se efectuará con cargo al Presupuesto Institucional de cada entidad, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La presente Resolución Ministerial está refrendada por el presidente del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Contenido sugerido

Contenido GEC