Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Del Solar: “No vamos a descuidar el museo de Pueblo Libre”

Ministro de Cultura niega que el museo de Pueblo Libre vaya a desatenderse para implementar el Museo Nacional de Lurín

Del Solar: “No vamos a descuidar el museo de Pueblo Libre”

Del Solar: “No vamos a descuidar el museo de Pueblo Libre”

A más de un año de debate sobre la ubicación y el contenido museográfico del futuro Museo Nacional (MUNA), que se construye en Lurín, el Ministerio de Cultura decidió reducir el tamaño del recinto para destinar el dinero ahorrado en reactivar el resto de museos del país. El titular del ministerio habló con El Comercio sobre este proyecto y también dio detalles del impacto de las recientes lluvias sobre zonas arqueológicas.

— ¿Cómo ha sido afectado el patrimonio nacional y local por las lluvias y huaicos?
Han sido daños causados por la actividad humana. Se han ocupado sitios arqueológicos como respuesta al desastre buscando protección. En Lima, en Cajamarquilla, ante la llegada del huaico, hubo personas que se mudaron a una zona arqueológica. Las atendimos, les explicamos la necesidad de tener cuidado y fueron muy receptivas con la idea de que había que buscar una reubicación. Y también se causó daños en un muro al norte de Chan Chan producto de la ansiedad de la ciudadanía pensando que venía un huaico, y se hicieron unos huecos en un muro.

— El MUNA fue uno de los temas que, por la emergencia, se tuvo que postergar. Ayer se confirmó que el proyecto sigue en pie.
Vamos a tener un gran Museo Nacional pero con dimensiones menores. Hemos reducido algunas áreas como restaurantes, bar y el museo para niños. Ahora tendrá 12.000 metros cuadrados menos. El museo costaba cerca de 430 millones de soles, y ahora se reducirá entre 60 y 80 millones de soles. Ese ahorro, sumado al monto que tenemos para el sistema, es de cerca de 100 millones para repotenciar otros museos, como el de Pueblo Libre.

— ¿Es suficiente para reforzar todos los museos?
Si queremos reforzar los museos que ya tenemos, podemos estar hablando de unos 700 a 800 millones de soles. Nos parece sensato reducirle a este Museo Nacional de forma que sea más barato de mantener y que tengamos recursos para atender el conjunto de museos del país.

— Había preocupación de que las colecciones del museo de Pueblo Libre pasaran al MUNA...
No vamos a descuidar el museo de Pueblo Libre. No queremos desvestir a un santo para vestir a otro. Lo que vamos a buscar es que haya un diálogo entre ambos.

— La contraloría detectó irregularidades en el proyecto del MUNA...
Hemos estado muy atentos a la investigación. La contraloría hizo una serie de recomendaciones  que fueron implementadas. La Unesco criticó que ese sitio era intangible y luego dijo que no encontraba objeción. No hemos encontrado ninguna razón para detener una obra.

— Si están excavando hace más de un año, ¿ya no es tarde para reducir 12.000 m2 del proyecto?
Estamos a tiempo de hacer estos cambios. Esto no es algo improvisado. Se ha conversado con la Unops y con el consorcio constructor. Venimos trabajando con cuidado.

— ¿La ubicación de este museo no perjudica a sus visitantes? Decenas de museos nacionales en el mundo están en el corazón de las ciudades...
Estamos acercando este museo a los nuevos limeños, aquellos que han venido en las últimas 5 décadas, ahí hacia donde Lima está creciendo. Hay que añadir que el tercer museo más visitado del Perú es el de Sitio de Pachacámac, con 150 mil visitantes al año. Con eso nos damos cuenta de que este recinto se ubicará en una zona que genera un interés altísimo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías