(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Redacción EC

El Gobierno presentó el Plan de la Reconstrucción con Cambios, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Luego de recoger la opinión de alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas, el Ejecutivo invertirá S/25.655 millones para revertir los estragos en 13 regiones. Esta cifra representa 10% más del monto estimado en el borrador presentado en agosto (S/23.338 millones). En los próximos días, el titular de la PCM, Fernando Zavala, expondrá el plan ante el Congreso.

—En detalle—
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a cargo del plan, explicó que las intervenciones –que tendrán una duración promedio de cuatro años– estarán enfocadas en la recuperación de la infraestructura afectada, las obras de prevención y ordenamiento urbano, y en la generación de capacidades de las autoridades de las zonas afectadas.

En el rubro de infraestructura, se invertirá el 77% del monto total (S/19.759 millones). Según el documento presentado, se adoptará un enfoque de “desarrollo urbano sostenible”. Los gastos prioritarios estarán destinados a carreteras, colegios y centros médicos.

El rubro de prevención demandará el 21% del total (S/5.446 millones), y consiste en proyectos para garantizar soluciones definitivas en ríos y quebradas como San Ildefonso, San Carlos, El León (todas en Trujillo) y Huaycoloro (Lima). También prevé la instalación de drenajes pluviales en las principales ciudades afectadas –Chiclayo, Piura, Sullana y Tumbes– y labores de reforestación. Según la ARCC, el monto de proyectos aprobados hasta la fecha para la descolmatación de ríos asciende a S/1.446 millones.

—Impulso en regiones—
La mayor parte de las intervenciones estará concentrada en Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, que en conjunto recibirán el 72% de la inversión total. Los montos destinados a estas regiones representan entre el 15% y el 30% del PBI de cada una de ellas.

reconstrucción
reconstrucción

Pablo de la Flor, presidente de la ARCC, sostuvo que el proceso tendrá un impacto significativo en la creación de empleo. “Solo en el 2018 se crearán 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional, casi tres veces el empleo que se genera en las zonas afectadas cada año”, dijo.

No todas las regiones y municipios comprendidos en el plan podrán utilizar directamente los recursos destinados, tanto para obras públicas como para licitaciones. Diez de 13 gobiernos regionales involucrados, además de 180 municipalidades, podrán hacer obras de rehabilitación y recuperación, debido a que cumplieron con ejecutar más del 75% de su presupuesto durante los dos años anteriores, el nivel mínimo considerado aceptable por la ARCC.

“En caso de que una municipalidad no pueda ejecutar una obra, pasará a ser asumida por la provincial. Cuando ninguna tenga las capacidades, pasaría al gobierno regional. Si ninguno de los tres niveles demostrara el porcentaje de ejecución indicado, asumiría las labores el ministerio competente. La ARCC no ejecutará obras”, explicó De la Flor.

Contenido sugerido

Contenido GEC