Esta iba a ser la segunda prórroga de dicha prohibición. La primera restricción rigió desde diciembre del 2012 hasta el pasado 22 de diciembre del 2017 (Foto: archivo)
Esta iba a ser la segunda prórroga de dicha prohibición. La primera restricción rigió desde diciembre del 2012 hasta el pasado 22 de diciembre del 2017 (Foto: archivo)
Redacción EC

La prohibición para crear universidades sigue en suspenso. La Mesa Directiva del Congreso decidió ayer, en la última sesión del pleno de esta legislatura, que el proyecto de ley que prorrogaba esta prohibición sea evaluado por la Comisión Permanente.

La noche del martes, los congresistas votaron en contra del proyecto de ley 2073-2017, que extendía por tres años el impedimento para abrir nuevas universidades; minutos después, aprobaron una reconsideración para la votación.

Esta iba a ser la segunda prórroga de dicha prohibición. La primera restricción rigió desde diciembre del 2012 hasta el pasado 22 de diciembre del 2017.

-Analizar la oferta-
La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, dijo a El Comercio que es necesario ampliar el plazo para garantizar la continuidad de la reforma universitaria.

“No es el momento de crear nuevas universidades, sino de fortalecer y continuar la evaluación de las ya existentes. Estamos a la mitad del proceso de evaluación. Esto nos ha permitido evaluar a 116 universidades, de las cuales 30 han conseguido licenciamiento institucional”, comentó.

Masías dijo además que es importante elaborar un mapa de oferta existente que tome en cuenta el número de universidades, los programas que ofrecen y en qué lugares operan. “Será fundamental para saber cuál es la oferta y si cumple las condiciones básicas de calidad”, opinó.

El estado de las universidades en el Perú. (Infografía: El Comercio)
El estado de las universidades en el Perú. (Infografía: El Comercio)

-Decisión pendiente-
El número de universidades en el país experimentó un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Actualmente hay 143, cuatro veces más que a inicios de la década de 1980. La mayor expansión fue entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66% .

Con el término de la vigencia de la prohibición, y de no ampliarse esta en la Comisión Permanente del Congreso, se podría aceptar nuevos pedidos de creación de universidades, que se sumarían a las ya existentes. Actualmente hay 19 proyectos de ley que proponen crear estos centros de estudio.

Hugo Díaz, miembro de Consejo Nacional de Educación (CNE), comentó que hay un exceso en los pedidos de creación de universidades públicas al interior del país, y que en los últimos años “varias universidades se han creado tomando en cuenta solo consideraciones políticas” antes que el análisis de la demanda y viabilidad de su funcionamiento.

“Se están creando universidades en zonas donde los profesores ni siquiera quieren ir y donde las autoridades tienen que contratar maestros de secundaria para cubrir la oferta. Tampoco podemos crear universidades nuevas, quitándole recursos a otras. Toda nueva universidad que nazca debería tener una partida presupuestaria asegurada” dijo Díaz.

Por ahora, la decisión sigue en manos del Congreso de la República.

Contenido sugerido

Contenido GEC