El 46% de los estudiantes de la Universidad Telesup (fundada en el 2004) recibían clases semipresenciales.
El 46% de los estudiantes de la Universidad Telesup (fundada en el 2004) recibían clases semipresenciales.
Fernando Alayo Orbegozo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup, debido a que esta no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.








A través de una resolución, se determinó que esta casa de estudios –con sede en Lima y una población de 20.274 alumnos– deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. La institución quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión o matricular nuevos estudiantes.

Con esta ya son ocho universidades del país a las cuales la Sunedu les ha denegado el licenciamiento desde octubre del año pasado.

—Incumplimientos—
La Universidad Privada Telesup –fundada en el 2004 y parte del emporio educativo del mismo nombre, de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez– inició su proceso de licenciamiento en octubre del 2017, cuando presentó su solicitud ante la Sunedu como parte de la reforma universitaria.

Según la superintendencia, durante toda la evaluación Telesup “no fue capaz de demostrar” el cumplimiento de ninguna de las ocho CBC, pese a que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras profesionales (en las que se habían matriculado más de 5.700 estudiantes). A la fecha, contaba con 12 carreras a través de cuatro facultades.

Entre las deficiencias más graves que detectó la Sunedu durante las distintas etapas del licenciamiento (revisión documentaria, verificación presencial), está que “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida” que sustente las diversas modalidades de estudio (presencial y semipresencial) que ofrecía en sus 42 programas académicos.

Asimismo, la superintendencia indicó que Telesup “no ha podido acreditar que todas sus instalaciones cumplen los estándares mínimos de seguridad”. Es el caso de su local de La Victoria, donde recibe a unos 7.000 estudiantes y cuya infraestructura “no está debidamente preparada para brindar servicios educativos”.

Respecto a los recursos destinados para corroborar la situación laboral de sus egresados, la Sunedu determinó que estos “no son suficientes ni pertinentes”. En tanto, se identificó que si bien la universidad había suscrito hasta 95 convenios interinstitucionales a fin de facilitar prácticas para sus estudiantes, solo “un alumno” se había beneficiado por estas gestiones, a pesar de que entre el 2009 y el 2017 egresaron 4.692 personas.

—Sanción previa—
Luego de haber sido notificada sobre la denegatoria del licenciamiento (que según fuentes de El Comercio se concretó ayer por la tarde), la Universidad Privada Telesup entra en un proceso de cierre [ver nota vinculada] y tiene un plazo máximo de dos años para cesar sus actividades académicas.

No es la primera vez que esta casa de estudios es cuestionada por una institución estatal: en el 2017, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la sancionó por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que no brindó “un servicio idóneo a sus estudiantes”.

Así, se le impuso una multa equivalente a S/284.000 por reducir –unilateralmente– la duración de un ciclo académico de la carrera de Ciencias de la Comunicación “infringiendo el estándar mínimo impuesto por ellos mismos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC