Esta medida fue tomada luego de que un grupo de empadronadores fueran amenazados antes de iniciar el Censo 2017 esta mañana. (Foto: Miguel Neyra)
Esta medida fue tomada luego de que un grupo de empadronadores fueran amenazados antes de iniciar el Censo 2017 esta mañana. (Foto: Miguel Neyra)
Redacción EC

El censo 2017 solo pudo ejecutarse en seis de los 14 distritos de la provincia de La Convención, en el Cusco. Esto debido a que muchos vecinos se opusieron a la labor de los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Cusco, Gabriel Ordinola detalló que un grupo de empadronadores fueran amenazados antes de iniciar el Censo 2017 esta mañana. Los distritos que sí pudieron ser censados fueron Vilcabamba, Huayopata, Echarati, Maranura, Santa Teresa y Megantoni.

Desde hace varios días, en la provincia de La Convención se había amenazando con boicotear el Censo 2017 porque mantienen una disputa limítrofe con la provincia de Calca por los límites del distrito de Quellouno. Esta discusión ocurre desde hace 31 años.

"Vamos a realizar una mesa de diálogo y esperamos poder reprogramar el censo para los proximos días", aseguró Ordinola. 

De otro lado, Ordinola aseguró que en las demás provincias de Cusco, el Censo 2017 se realiza con normalidad. El funcionario añadió que se están haciendo coordinaciones con las autoridades locales para instalar mesas de diálogo. Se espera poder censar a toda La Convención en un plazo de 15 días.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC