Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tacna: CEM brinda asistencia legal a mujer agredida por gobernador regional

Comunera denuncia que también fue víctima de insultos racistas por parte de Omar Jiménez

tacna

tacna

El12 de junio el gobernador regional Omar Jiménez tuvo un incidente en la poblado de Kallapuma, provincia de Tarata, donde agredió a dos comuneros. (Foto: captura Uno TV).

tacna

Funcionarios del Centro de Emergencia Mujer de la comisaría del distrito de Ciudad Nueva (Tacna) informaron que brindan asistencia legal a la comunera Eulalia Coaquera Mamani, quien fue agredida por el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, en un incidente ocurrido el pasado jueves 1 de junio, en la poblado de Kallapuma, provincia de Tarata.

La campesina fue acompañada por abogados de esa dependencia a pasar el examen médico legal exigido por ley.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le está ofreciendo además asistencia integral, ayuda social y psicológica”, explicó una funcionaria del sector.

Eulalia Coaquera, vicepresidenta de la Comunidad Campesina de Maure, señaló a El Comercio que recibió además insultos racistas por parte del gobernador regional al momento del altercado.

“Le pedí que se calme y él me gritó –india- y otras cosas que no entendí”, refiere.

El incidente en que 2 dirigentes de la comunidad fueron agredidos por el gobernador, quien fue expulsado del poblado posteriormente, ocurrió cuando funcionarios regionales pretendían iniciar una reunión para obtener la licencia social del proyecto hídrico Vilavilani II, que la región intenta ejecutar en la zona y al cual se oponen los vecinos de las zonas altoandinas de Tacna y Puno.

Sobre el proyecto Vilavilani II, la representante de los campesinos señaló que su interés es conocer en profundidad el proyecto que pretende llevar agua de la zona altoandina, cercana a la frontera con Bolivia, hacia la ciudad de Tacna.

“Nosotros hemos pedido que se nos den mayor explicación respecto al proyecto, las autoridades hacen lo que quieren sin consultar a la población. Les pido que no hagan las cosas sin consultar. Siempre nos enteramos que están haciendo algo cuando empiezan a perforar los pozos que se llevan nuestra agua”, lamentó la comunera.

Por su parte, los consejeros regionales acordaron por mayoría solicitar la realización de un examen psicológico al gobernador regional, ante una actitud que consideran reiterativa.

“Hay varios casos de agresión como este, un día pateo la puerta de una radio local, en otra ocasión intentó agredir a los consejeros Santos Pablo Agama y Wilson Ayala, entre otros incidentes”, dijo el consejero delegado, Jaime Bautista.

Ayer el gobernador regional, Omar Jiménez, dijo que reaccionó de esta forma debido a una agresión previa. Este Diario intentó contactarse con la autoridad regional para obtener su versión pero no obtuvimos respuesta.

Tags Relacionados:

Tacna

Omar Jiménez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías