La alerta del can activó el protocolo de búsqueda de estupefacientes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, y provocó que el ómnibus sea trasladado a un área de revisión minuciosa de Aduanas. (Foto: Aduanas Chile)
La alerta del can activó el protocolo de búsqueda de estupefacientes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, y provocó que el ómnibus sea trasladado a un área de revisión minuciosa de Aduanas. (Foto: Aduanas Chile)

El perro de nombre Martín, integrante de la brigada canina del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, alertó sobre la presencia 50 kilos 785 gramos de marihuana que iban ocultos en 13 compartimientos adaptados en un ómnibus de la empresa Ormeño, que cubría la ruta entre Lima y Buenos Aires.

La alerta del can activó el protocolo de búsqueda de estupefacientes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, y provocó que el ómnibus sea trasladado a un área de revisión minuciosa de Aduanas. Ahí con la intervención de un camión escáner se detectaron 13 cajas de madera que simulaban ser parte de la estructuras del ómnibus y donde se encontraba oculta la droga.

Los conductores del vehículo Wilder Serveleon Landeo y Jacinto Alejos Uchuya, ambos de nacionalidad peruana, fueron puestos por personal de Aduanas Chile a disposición del Ministerio Público de ese país bajo los cargos de infracción al artículo 3 de la ley de drogas chilena.

El fiscal Mario Concha Matus, debido a la flagrancia y las pruebas existentes, pidió 90 días de prisión preventiva para los imputados. La magistrada del Juzgado de Garantías de Arica, Gabriela Abusabal Chacoff, en la audiencia de control de detención, acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó el internamiento de los peruanos en la cárcel de Acha, en Arica.

El director regional de Aduanas en Arica, Roberto Romero, anunció que intensificarán los controles para detectar drogas y contrabando provenientes del Perú, “Chacalluta es uno de los pasos con mayor flujo de pasajeros y carga del país, por eso debemos extremar nuestra frontera del ingreso de sustancias ilícitas y cualquier tipo de contrabando”, dijo.

Es la tercera en los últimos siete días que se incauta un cargamento significativo de droga en este puesto de control ubicado al ingreso de Chile, en la frontera entre Tacna y Arica.

Hace pocos días el perro de Aduanas de nombre Cash detectó 42 kilos de cocaína y 5 de marihuana ocultos en una camioneta de matrícula colombiana que había cruzado todo el Perú. Posteriormente la brigada antinarcóticos OS7 de Carabineros de Chile incautó 26 kilos 300 gramos de cocaína líquida camuflados en botellas de Inca Kola.

En esta ocasión la droga oculta en compartimientos adaptados en el ómnibus era transportada en 52 paquetes sellados al vacio y envueltos en plástico. La mercancía fue valorizada por Aduanas de Chile en aproximadamente 1 millón 250 mil soles.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC