Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tacna

Dos pescadores retenidos en Arica fugaron y llegaron a Ilo

Amir Cruz y Juan Chura pasaron la frontera por Desaguadero. Estaban retenidos luego de ser encontrados en zona en controversia

Dos pescadores retenidos en Arica fugaron y llegaron a Ilo

Dos pescadores retenidos en Arica fugaron y llegaron a Ilo

VANESSA ROMO / @vannessaromo 

Amir Cruz Laurente y Juan Chura Alvarado, dos de los 10 pescadores artesanales retenidos durante 55 días en Arica por haber pasado la frontera marítima, regresaron ayer a sus casas en Ilo. “Nos hemos venido cruzando la frontera por Desaguadero, por Bolivia”, cuenta Amir a El Comercio.

Amir habla del escape sin sentir que es delito. En realidad, sabe que si las autoridades chilenas los encontraban los iban a retornar a Arica hasta que paguen una multa de hasta S/.60 mil por presuntamente haber pescado en aguas chilenas. Sin embargo, él cree que es una injusticia.A mi embarcación la detienen cuando una marejada nos desvió hasta el triángulo que ahora, luego del fallo de La Haya, es peruano”, dice Amir.

Él asegura que ellos no pescaron nada en esas aguas y cuando estaban saliendo de dicha zona, la patrulla los detuvo. Eso fue el 11 de diciembre, hace casi dos meses.

El capitán de navío Juan Carlos Pons, ex gobernador Marítimo de Arica, señala que las leyes chilenas establecen que si los pescadores que son sorprendidos en dicha área se les entabla dos procesos administrativos, uno por haber ingresado sin autorización a dicho mar, y otro por haber infringido el artículo 115 de la Ley de Pesca chilena, es decir pescar en sus aguas territoriales.

Según la versión de Amir la coordenada donde ellos cayeron ahora es peruana y que a pesar de ello nunca recibieron un respaldo del Gobierno Peruano. “Luego de casi un mes en un local pesquero de Arica se acordaron de nosotros y nos llevaron a un albergue. Ahora han llegado unos abogados desde Lima a decir que nos van a ayudar con los trámites pero que esperemos otro mes. Mientras, ¿quién le da de comer a mi familia?”, dice Amir.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías