Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tacna

Tacna: archivan denuncia por uso de Alto de la Alianza para celebración

Se instaló allí una estructura de 15 metros de altura, hubo consumo de alcohol así como proyección de logotipos de Caja Tacna, por su aniversario

Tacna

El cuestionado cóctel conmemorativo fue realizado el pasado 18 de mayo pasado, en el lugar donde se están enterrados los restos de cientos de combatientes de la Guerra del Pacífico. (Foto: Caja Municipal)

El cuestionado cóctel conmemorativo fue realizado el pasado 18 de mayo pasado, en el lugar donde se están enterrados los restos de cientos de combatientes de la Guerra del Pacífico. (Foto: Ernesto Suárez)

El cuestionado cóctel conmemorativo fue realizado el pasado 18 de mayo pasado, en el lugar donde se están enterrados los restos de cientos de combatientes de la Guerra del Pacífico. (Foto: Caja Municipal)

El fiscal Wilber Chávez Torres, titular del Octavo Despacho de Investigación del Ministerio Público en Tacna, archivó la denuncia presentada por el Ministerio de Cultura, contra los directivos de la Caja Municipal de Tacna, por haber utilizado el monumento a los héroes de la Batalla del Alto de la Alianza para la celebración del aniversario de la citada entidad.

El cuestionado cóctel conmemorativo fue realizado el pasado 18 de mayo pasado, en el lugar donde se están enterrados los restos de cientos de combatientes de la batalla ocurrida el 26 de mayo de 1880.

El representante del Ministerio Público argumentó que, pese a la instalación de una estructura de 15 metros de altura, consumo de alcohol y alimentos, y la proyección de isótopos y logotipos de Caja Tacna con luces rojas en el monumento, "no se observa que se haya alterado o modificado su composición ornamental y menos que haya sido destruido (el monumento) en su totalidad".

A pesar que la resolución indica que hubo consumo de bebidas alcohólicas en el lugar, la fiscalía no cuestiona que se hayan utilizado fondos públicos para la realización de la fiesta.

El Comercio solicitó la versión del fiscal Wilber Chávez Torres, representante del Ministerio Público en la presente investigación, pero este se excusó de dar declaraciones debido a su carga laboral.

Finalmente, el documento fiscal afirma que "se advierte una falta de carácter administrativo por parte de Caja Tacna, por cuanto este evento se habría realizado sin autorización del Ministerio de Cultura".

Ingrid Cafferata, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, consideró injusta la resolución y afirmó que la decisión será apelada. Ello, con el fin de que la Fiscalía Superior de Tacna "evalúe con mejor criterio los argumentos esgrimidos en la denuncia, ante la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, durante un evento realizado sin autorización".

-Historiador advirtió-
Luis Cavagnaro, reconocido historiador tacneño, declaró a medios locales: “A mí me convocaron para pedirme que diera el discurso, pero les dije que de ninguna manera porque eso me parecía una aberración. Yo tengo mucha gratitud con Caja Tacna porque publicaron dos libros míos, pero no podía aceptar esa invitación. Era de lo más chocante”.

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Infantas, quien además es miembro de la Junta General de Accionistas de Caja Tacna, defendió la celebración aduciendo que esta tenía un fin cultural y que se pretendía así rendir homenaje a los cerca de dos mil caídos en ese lugar durante la Guerra del Pacífico.

Cavagnaro precisó al respecto: “Que una persona haya dado un discurso (en el Alto de la Alianza) no le quita el carácter festivo a la actividad. Es un maquillaje en todo caso, pero la finalidad era celebrar unas bodas de plata (de la Caja Tacna)”.

Tags Relacionados:

Tacna

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías