Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tacna

Tacna y Arica volverán a estar unidas por ferrocarril

Tras más de 3 años el histórico Tren del Desierto fue rehabilitado y solo falta coordinar con la cancillería de Chile

Tacna y Arica volverán a estar unidas por ferrocarril

Tacna y Arica volverán a estar unidas por ferrocarril

Luego de que una empresa de agregados de construcción destrozara varios durmientes de los rieles, el ferrocarril Tacna-Arica efectuó su último viaje el 12 de marzo del 2012. Desde entonces, los autovagones y toda la maquinaria permanecieron olvidados, presos del óxido y del tiempo, en la estación de la Ciudad Heroica.

Sin embargo, a inicios de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició un proyecto para rehabilitar este ferrocarril peruano, el único de servicio internacional. El titular del MTC, José Gallardo, recorrió ayer un tramo en el renovado autovagón 261, junto a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y al gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez.

Aunque no dio una fecha exacta para el inicio de las operaciones del ferrocarril, Gallardo dijo que esto será “a la vuelta de la esquina”. Días atrás, en Tacna se barajaba la posibilidad de que el servicio se reanudaría a mediados de setiembre.
Gallardo precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores coordina con la cancillería de Chile aspectos como los controles migratorios y aduaneros, que se deben realizar una vez que el tren llegue a la estación de Arica.

Trabajos concluidos
El gerente de Desarrollo Económico de Tacna, Kílber García, informó que ya se ha concluido la remodelación del autovagón 261 y de un autocarril para limpieza y control de rieles. Además, se ha terminado con el mantenimiento de los 62 kilómetros de la vía y de las estaciones de Tacna y Arica. “La capacidad del autovagón, el único que operará, se redujo de 60 a 48 para darles mayor comodidad a los pasajeros”, precisó.

Lee más en nuestra Edición Impresa

Tags Relacionados:

tren

Arica

Tacna

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías