16 de abril del 2014 19 °C

Tacna y Arica a la espera del histórico fallo de la Haya

A días de decisión nada ha cambiado en la frontera. Pescadores chilenos dicen que si dictamen favorece a Perú se perjudicarán

6 Comentarios
Tacna y Arica a la espera del histórico fallo de la Haya

(Alessandro Currarino)

En Tacna y Arica hay una fuerte expectativa por el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definirá la delimitación marítima entre el Perú y Chile. Los pobladores de ambas ciudades esperan la sentencia en un ambiente de tranquilidad.

“La ciudad está haciendo una vida normal. La población está tranquila y confiada en que el fallo va a ser bueno. Podemos ganar o perder, pero estoy seguro de que nuestra situación no va a cambiar, y vamos a mantener la buena relación que tenemos con Tacna”, declaró el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

El burgomaestre entiende que un fallo favorable al Perú afectaría directamente a más de tres mil pescadores que faenan en el área de controversia, porque perderían acceso a esta zona, pero a la vez manifiesta que el Gobierno Chileno tendrá que encontrar una forma de compensarlos económicamente.

Urrutia hizo un llamado a recibir el fallo con humildad y dignidad, tomando el resultado con calma y sin excesos que causen molestia en los perdedores. Asimismo, pidió a las Fuerzas Armadas de ambos países evitar acciones militares en la zona de frontera que pudieran alterar la calma de Tacna y Arica.
 
TEMEN PÉRDIDAS
Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, refiere: “Un fallo adverso nos afectaría muchísimo, casi un 80% de nuestra área actual de trabajo, pero nuestro gobierno señaló, y nosotros lo sostenemos, que vamos a respetar el fallo, sea el que sea”.

El hombre de mar enfatizó que mantienen una relación cordial con los pescadores peruanos, y especialmente con los que se encuentran retenidos en Arica.
 
“Vamos a esperar el fallo con ellos haciendo un cebiche peruano. A los pescadores que son capturados y traídos acá, nosotros los alojamos en el sindicato”, manifestó.
 
El tráfico diario de pasajeros entre las ciudades de la frontera se desarrolla con normalidad, aunque algunos conductores de unidades de transporte señalan que ha habido una pequeña disminución en el número de viajeros con relación al año pasado.
 
Según cifras de Migraciones, en los primeros 15 días de enero ingresaron por el Complejo Fronterizo Santa Rosa 64.975 chilenos para visitar Tacna. Ellos llegan a esta ciudad aprovechando las vacaciones para hacer compras, por servicios médicos y disfrutar de la gastronomía.

Fidel Carita, alcalde de Tacna, considera que la sentencia de La Haya unirá a ambas ciudades. “Vamos a zanjar este tema después de muchos años y así fortaleceremos los lazos entre Tacna y Arica”, augura.

“Lamento que en Lima y Santiago de Chile algunos opinen que entre Tacna y Arica no hay una relación cordial. La hermandad que existe entre ambas ciudades se va a mantener”, subrayó el alcalde de Tacna.

FRONTERA ABIERTA
Historia de dos ciudades
LIBRE PASO
Pobladores de Tacna y Arica consideran que el cierre del paso fronterizo afectaría directamente a ambas ciudades. Esperan que ni el Perú ni Chile adopte esta medida.
 
TODOS REUNIDOS
El comité regional de difusión de la demanda, formado por integrantes de las organizaciones patrióticas de Tacna, recibirán el fallo de La Haya en el histórico Teatro Municipal de la Ciudad Heroica.

SERVICIOS
Los chilenos visitan Tacna por los buenos precios que encuentran sobre todo en las atenciones médicas y dentales. Muchos también son atraídos por la gastronomía peruana.

INTERCAMBIO
Las inversiones chilenas en el Perú ya ascienden a más de 13.500 millones de dólares, mientras que las de Perú en Chile entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares.
 
INGRESOS
El movimiento económico que generan anualmente los turistas que visitan Tacna, a través de la frontera con Chile, es de 400 millones de dólares.

EL DATO
1’474.174 chilenos
Ingresaron en el año 2013 a Tacna por la frontera sur, según el puesto Santa Rosa. Esta cifra supera en 11% el número de ciudadanos sureños que visitaron Tacna en el 2012.