Temperatura en el norte superaría niveles históricos en marzo
Temperatura en el norte superaría niveles históricos en marzo

El último viernes, la ciudad de Piura soportó una de las más altas alguna vez registradas. La estación meteorológica de Miraflores marcó 37,8 °C. Estos niveles históricos podrían ser superados tanto en Piura como en Tumbes en marzo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Kelita Quispe, especialista del Senamhi, explicó a El Comercio que el calentamiento del agua del mar en el norte del país y el ingreso de bolsones de aire caliente desde Ecuador ocasionan picos de calor que son sentidos en la costa hasta Lima. 

“Para marzo en Piura se espera una temperatura promedio de 36 °C  y en Tumbes de 33 °C. Aunque Tumbes está más cerca de la línea ecuatorial, Piura tiene temperaturas más altas debido a su clima más seco”, señaló la especialista. 

A inicios de año, en Chulucanas se registró una temperatura de 39,6 grados. Las personas más afectadas con los niveles altos de temperatura son las que trabajan en actividades como la agricultura, la pesca, el comercio ambulatorio, así como los veraneantes que se exponen al sol sin protección.

Lluvias el fin de semana

Respecto a las precipitaciones que se han registrado en la costa norte esta semana, el Senamhi informó que podrían continuar todo el fin de semana. “Las lluvias más fuertes se sentirán en Tumbes”, señalaron en el Senamhi. Estas precipitaciones también se atribuyen al fenómeno de El Niño.

En los últimos dos días, han ocurrido lluvias en La Libertad que han ocasionado el colapso de viviendas de adobe y el deterioro de pistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC