Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La tensión entre Quintanilla y Salgado en el pleno del Congreso

Congresista del Frente Amplio acusó a titular del Parlamento de “práctica arbitraria” en la dirección de los debates

La tensión entre Quintanilla y Salgado en el pleno del Congreso

La tensión entre Quintanilla y Salgado en el pleno del Congreso

Un tenso momento se produjo esta mañana en el pleno del Congreso, teniendo como protagonistas a su presidenta Luz Salgado y al legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla.

Este último se quejó de los tiempos para las intervenciones en el debate sobre la moción que plantea que desactivar la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno de Ollanta Humala -presidida por el fujimorista Daniel Salaverry- trasladando todo lo actuado a la Comisión Lava Jato, que preside Rosa Bartra.

“No puede seguir, señora presidenta, esa práctica arbitraria por la cual -y lo digo con todo respeto- usted dirige los debates en el Congreso”, acusó Quintanilla durante su intervención en el debate.

Por su parte, Salgado sostuvo que solo está aplicando el reglamento del Parlamento y el acuerdo de la Junta de Portavoces. “Usted está cuestionando a la presidencia”, refirió.

Inmediatamente, el relator del Congreso detalló que el reglamento señala que las mociones de orden del día pueden ser fundamentadas por su autor por un tiempo no mayor de 5 minutos. Y los grupos opositores tienen un minuto cada uno con un máximo de 5 minutos entre todos.

Luego, Salgado levantó la voz al señalar que está explicando el reglamento. “Mientras no se modifique ese reglamento, ese es el reglamento que tengo que hacer espetar. Y le agradecería que baje el tono de su voz por respeto a este hemiciclo”, también reclamó dirigiéndose a Quintanilla.

“En ninguna parte del reglamento señala que la presidencia que está en sus manos puede interrumpir y calificar nuestras intervenciones. Deje terminar, y si usted quiere interrumpirme, pídalo, como es debido. Baje al llano y debatamos de igual a igual. Esas son las reglas de la democracia, eso es lo que estamos comprometidos a respetar”, dijo finalmente Quintanilla, generando los posteriores aplausos del parlamentario aprista Mauricio Mulder.

Durante el debate, varios parlamentarios se expresaron en contra de aceptar la desactivación de la comisión Salaverry considerando que esta no ha presentado un informe, por lo que pidieron que se deje sin efecto el pedido.

Finalmente, Salgado aceptó que la comisión Salaverry presente primero un informe, por lo que determinó que se pase al debate de otro tema.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Luz Salgado

Alberto Quintanilla

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías