Trata de personas: presupuesto del 2017 se reduce en 50%
Trata de personas: presupuesto del 2017 se reduce en 50%
Lourdes Fernández Calvo

Si el proyecto de ley del presupuesto público para el 2017 se aprueba tal como está, se concretaría un gran retroceso para la lucha contra la trata de personas en el país. Esta es una de las conclusiones a las que llega el “IV Informe Alternativo 2015-2016” de la ONG CHS Alternativo en donde se han analizado las acciones que se han realizado en los dos últimos años contra este delito. 

“Para el 2017 se está reduciendo a la mitad el presupuesto del 2016. Esto es preocupante”, precisa el subdirector de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar. 
Un dato relevante si se considera que la fiscalía ha estimado que el número de casos de trata aumentaría este año en un 16%. Hasta junio de este año, se han registrado 515 denuncias. 

El informe detalla que en los últimos dos años ha habido una reducción en el presupuesto asignado para la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016. 

Del 2015 al 2016, se pasó de tener más de S/14 millones a S/6’485.000 en los presupuestos de los sectores involucrados en esta problemática: Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Trabajo y los gobiernos regionales y locales. Según el estudio, con los recursos asignados se estima que la inversión por cada ciudadano en la lucha contra la trata es de solo 20 centavos anuales. 

Fuentes del Mininter explicaron que este corte se debió a que el gobierno pasado decidió destinar más recursos a las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño. 
“Esperábamos que para el presupuesto del 2017 al menos se mantuviera la cifra del 2016, pero es peor”, recuerda Aguilar. 

Al Mininter, sector encargado de las operaciones policiales de inteligencia y los planes de prevención contra este delito, solo se le estaría asignando S/602 mil para el 2017. 
Si bien el proyecto del presupuesto público para el 2017 fue presentado por el actual primer ministro Fernando Zavala, el viceministro de Gestión Institucional (Mininter), Ricardo Valdés, asegura que la reducción de recursos para la lucha contra la trata ya había sido implementada por la gestión anterior. 

“Nosotros hemos encontrado que ya se había previsto ese presupuesto menor. Por eso ahora estamos solicitando un aumento sustancial”, dijo a El Comercio.

Según Valdés, este incremento sería de más de S/5 millones. Entre las principales acciones que el sector ejecutará con estos recursos están la elaboración del nuevo Plan Nacional contra la Trata, así como la capacitación a los gobiernos locales para la creación de centros especializados para atender a las víctimas de este delito. 

En el caso del MIMP, la reducción presupuestal también es significativa. Este año se le asignaron S/3’803.000 para la atención de víctimas. En el presupuesto del próximo año se le asigna poco más de un millón de soles. 

Solicitamos al MIMP más detalles sobre esta reducción pero al cierre de esta edición aún no habíamos recibido respuesta.

—No hay albergues—
Otro de los problemas analizados por el informe de CHS Alternativo es el déficit de centros especializados para atender a las víctimas de trata de personas. Solo tres de los 291 centros de atención residencial, que albergan a los menores en abandono a cargo del MIMP, son especializados para atender a este tipo de víctimas. Dos de ellos están en Madre de Dios y uno en Lima. Entre junio del 2015 y mayo de este año, se han atendido a 126 personas en estos centros. 

“Cuando el fiscal rescata a las víctimas se las lleva a albergues donde hay víctimas de otro tipo de violencia y no son bien tratadas psicológicamente”, señala el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas, Jorge Chávez Cotrina. 

A eso se le suma que no hay albergues para atender a las víctimas mayores de edad. 
Además, pese a que el Ministerio de Salud asegura que el 100% de víctimas referidas por la fiscalía fueron afiliadas al SIS, se desconoce cuál es el número de víctimas a las que se refiere el ministerio.

Contenido sugerido

Contenido GEC