Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Trujillo: capturan a investigado por violación sexual y trata de personas

Ernie Glen Álvarez Jaén, "Zander", estaba incluido en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior

trujillo

trujillo

Ernie Glen Álvarez Jaén (33), "Zander", quien se encontraba en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por haber ultrajado a una menor en Chimbote, Áncash. (Foto: Johnny Aurazo).

trujillo

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Ernie Glen Álvarez Jaén (33), "Zander", quien se encontraba en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por haber ultrajado a una menor en Chimbote (Áncash). La PNP ofrecía una recompensa de S/20.000 por información que lleve a su paradero.

"Zander" fue detenido cuando caminaba por la urbanización Los Portales, en la ciudad de Trujillo (La Libertad). También era buscado por la policía debido a que pesa sobre él una investigación por el delito de trata de personas.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que Álvarez dirigía una red criminal denominada "Colegialas". De acuerdo a las autoridades este grupo captaba escolares entre los 12 a 16 años por la red social Facebook para luego prostituirlas en Trujillo.

Para captar a las escolares, "Zander", un ex estudiante de Sistemas que no concluyó la carrera, se asoció con dos mujeres –quienes aún no han sido identificadas­­­–. Una vez que estas entablaban contacto y confianza con las colegialas a través de Facebook, les ofrecían prostituirlas a cambio de ayuda económica.

Luego, las escolares tenían que pasar un “casting” con "Zander", que consistía en tener relaciones sexuales con él. El sujeto también les exigía fotografías desnudas o en ropa íntima. 

De acuerdo a las investigaciones "Zander" les ofrecía a las escolares un pago de S/ 1.500 por mantener relaciones sexuales, sobre todo si los clientes eran personas mayores de 40 años. También les prometía ropa de marca y teléfonos celulares de última tecnología.

Según las investigaciones del tercer equipo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), a cargo del fiscal Rafael Gonzales Hurtado, esta organización criminal, denominada Colegialas, operaba en Trujillo desde el 2015 y se calcula que ha captado a unas 15 escolares de colegios de los distritos de Trujillo y La Esperanza.

trujillo

Ernie Glen Álvarez Jaén en el momento de su traslado a la sede policial. (Video: Johnny Aurazo).

El fiscal Rafael Gonzales indicó a este Diario que ‘Zander’ fue rastreado por su equipo de fiscales desde hace más de un año y que fue necesario solicitar permiso a Facebook para tener acceso a las conversaciones del detenido con las agraviadas.

“Se trata de una captura muy importante contra la lucha de la trata de personas en el país”, expresó.

El fiscal Italo Zavaleta Paredes dijo por su parte que también fue necesario el apoyo de la División de Alta Tecnología de la PNP en Lima para seguir los movimientos de ‘Zander’ en Facebook y Whatsapp.

Tras su detención, ‘Zander’ fue trasladado a la sede policial de San Andrés en Trujillo y será entregado al Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa (Áncash), que solicitó su captura por la violación de una menor de edad. Sin embargo, la Fecor de Trujillo formalizará denuncia contra él y luego solicitará su prisión preventiva por el delito de la libertad personal en la modalidad de trata de personas agravada, cuya pena puede llegar a los 30 años de cárcel.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías