MDN
Trujillo: capturan a miembros de 'La Nueva Jauría de Florencia' - 3
Johnny Aurazo

Extorsión, sicariato, homicidio y uso ilegal de armas de fuego son algunos de los delitos que la fiscalía le atribuye a la peligrosa organización criminal 'La Nueva Jauría del Nuevo Florencia'. Luego de una megaoperación, la policía de logró capturar esta madrugada a cuatro presuntos integrantes de este grupo criminal.

Ellos fueron identificados como Frank Tamayo Salinas ‘Frank’ o ‘Rata’, lugarteniente de la organización; Luis Alfaro Correa, ‘Caña’ o ‘Cañita’, colaborador; Julia Enma Galarreta Rodríguez ‘Julia’, ´prestacuentas’; y Ángelo Chimbor Gonzales ‘Gordo´ o ‘Ángelo’, colaborador.

A ellos se sumó Sadan Casas Pérez ‘Sadán’, a quien se le encontró en el inmueble del cabecilla de la banda, Juan Carlos Huaripata Chávez ‘Serrano Juanca, en el distrito de Florencia de Mora. A Sadán le incautaron una pistola abastecida y municiones.

La Nueva Jauría del Nuevo Florencia es dirigida por ‘Serrano Juanca’ desde el penal La Capilla de Juliaca (Puno), donde se encuentra recluido. La fiscalía le atribuye delitos como extorsión, sicariato, homicidio, uso ilegal de armas de fuego, entre otros. Su celda también fue intervenida esta madrugada.

La policía también intervino hoy el penal El Milagro de Trujillo, Huacariz de Cajamarca y a cuatro menores internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, ex Floresta. Tres de los adolescentes son acusados de ser sicarios de la organización criminal y otro, extorsionador.

La megaoperación policial, denominada 'Relámpago 2017', se inició a las 2 a.m. y terminó cuatro horas después. Participaron 300 policías y 20 fiscales dirigidos por Ronald Gonzales Hurtado, de la Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad.

Pese a que se ordenó la captura de 20 presuntos integrantes de la organización criminal, solo se detuvo a cuatro. Consultado el general PNP Julio Granados si esto respondió a un 'soplo' por parte del mismo cuerpo policial, indicó que lamentablemente "no siempre se puede detener a todos a la vez".

También capturan a colombianos

Cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana también fueron detenidos esta madrugada por la policía.

Se trata de John Mario López Álvarez ‘Lagarto’, Edwin Alex Pulgarín Ortiz ´Cabezón´, Edwin Arzoni García Becerra ‘Parcero’ y José Alirio Cardona Sánchez ‘Colombo’. Ellos fueron capturados en un inmueble de propiedad del presunto testaferro de la organización criminal, Yuri Alexander Rodríguez Cotrina, quien, sin embargo, no fue encontrado y su paradero es desconocido.

La fiscalía y la policía encontraron en el inmueble S/ 800, cuatro celulares, tarjetas de diferentes entidades financieras y trescientas tarjetas con el logo ‘Créditos Remigio’. El edificio se ubica en la cuadra nueve de la calle Manuel Cedeño, en el distrito de La Esperanza, uno de los más convulsionados de Trujillo.

Si bien los cuatro colombianos fueron conducidos a la delegación policial de San Andrés por el presunto delito contra el orden migratorio tras ser detenidos, la policía investiga si el dinero que prestarían a pequeños comerciantes de Trujillo proviene de la organización criminal La Nueva Jauría del Nuevo Florencia, que se embolsaba S/ 540 mil anuales producto de la extorsión, sicariato y robo, según la PNP.

“Se está investigando también si están comprometidos en un tema de usura [cobro excesivo de intereses en un préstamo]. Ellos ocupaban distintos pisos de la vivienda donde fueron detenidos y se tendría que investigar los celulares y otros elementos para saber si tenían nexos o no con la organización criminal”, indicó el general PNP Julio Granados Ticona, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad – Áncash.

En Trujillo, según fuentes de Inteligencia de la PNP, varios grupos de colombianos ingresan al Perú como turistas y luego son sospechosos de ser parte de una red de prestamistas que en realidad se dedican a extorsionar a sus clientes a cambio de altos intereses.

Lee también:

: damnificadas se agarran a golpes durante entrega de donaciones — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC