Trump, 100 días: Las medidas que tomó contra los indocumentados
Trump, 100 días: Las medidas que tomó contra los indocumentados
Redacción EC

El presidente alcanza el sábado la marca simbólica de los 100 días al frente del gobierno, con una gestión que ya tiene un efecto preocupante para los inmigrantes en situación irregular, viviendo ahora la amenaza real de la deportación.

Trump pavimentó su camino a la Casa Blanca con un paquete de promesas que incluía la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México.

De esa forma, la llegada de Trump a la Casa Blanca representó el sepultamiento definitivo de las ilusiones de una reforma migratoria como la que impulsaba el ex presidente Barack Obama, y marcó el inicio de lleno de una era de miedo e inseguridad para inmigrantes. ¿Qué ha hecho el mandatario en sus primeros cien días en el poder contra los indocumentados? Aquí los detalles. 

()

► Redadas de la ICE  o “la Migra”

Los agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron a 680 inmigrantes en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump realizada en febrero del presente año, informó el Gobierno, que defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran "amenazas a la seguridad pública".

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que "aproximadamente el 75%" de los 680 eran "inmigrantes criminales".

Kelly no precisó cuántos de los inmigrantes detenidos han sido o serán deportados y cuántos de ellos se enfrentarán a procesos penales en Estados Unidos.

Según cifras difundidas por el ICE, 235 de los detenidos se encontraban en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri, y entre ellos, 163 tenían condenas criminales previas. Otros 190 fueron detenidos en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur; mientras que 161 más fueron arrestados en Los Ángeles (California); otros 41 lo fueron en Nueva York y a 28 más los detuvieron en el área de San Antonio (Texas), precisó ICE.

"El nuevo escenario, con arrestos sin distinción si se trata de criminales o no, es preocupante. Porque deja en situación de riesgo a toda la población migratoria", dijo a AFP la experta Maureen Meyer, del centro de análisis WOLA, en Washington.

()

►Muro fronterizo y ciudades santuario

El presidente de Estados Unidos firmó a fines de enero un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y congeló los fondos para las denominadas "ciudades santuario" -por lo general gobernadas por demócratas- que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

"Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur: El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central está dañando tanto a México como a Estados Unidos", dijo Trump tras firmar los decretos.

Sin embargo, la propuesta de la construcción del muro se quedó en stand by luego de que el presidente dio un paso atrás en la exigencia de que el Congreso incluya en su cuenta de gastos la financiación del muro.

En declaraciones realizadas a medios conservadores y que fueron confirmadas por la Casa Blanca, Trump dijo en la noche del lunes que podría esperar a que los republicanos comiencen a elaborar el borrador de presupuesto para el año fiscal que empieza el 1 de octubre para buscar los fondos para erigir el muro.

()

►Directrices para la deportación masiva de indocumentados

El Gobierno estadounidense estableció en febrero las nuevas directrices para llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la Administración de Barack Obama.

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

Los documentos eliminan directrices mucho más limitadas establecidas por el gobierno de Barack Obama y que se enfocaban estrictamente en inmigrantes hallados culpables de delitos graves, que representaban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recientemente.

Los memorandos de Kelly también describen planes para aplicar una antigua pero desconocida cláusula de la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a inmigrantes detenidos cruzando la frontera independientemente de su nacionalidad. 

— Factores permanecen —

Según un estudio elaborado por WOLA, la violencia y el desempleo en América Central sigue siendo un factor de emigración y no hay evidencias de que los grupos especializados en tráfico de personas hayan desaparecido ni que estén bajo presión.

Por eso, los autores del estudio arriesgaron una predicción: "En los próximos meses los números migratorios se elevarán de los niveles actuales, a pesar de la retórica dura del gobierno de Trump".

"Hay un factor familiar que no ha desaparecido. Muchas familias en América Central y México siguen teniendo parientes en Estados Unidos, y seguirán buscando esa reunificación", dijo Meyer a AFP.

Además, señaló la experta, el desarrollo de los músculos en la frontera exigirá del gobierno un enorme esfuerzo presupuestario para iniciativas como aumento de 50% en el personal de patrulla, para no mencionar la construcción del polémico muro.

"Aumentar el personal en 50% requiere un presupuesto enorme. ¿Tendrá apoyo del Congreso para eso? Se necesitan muchos fondos, y no está seguro que los tendrá. No los tiene para construir el muro" en la frontera con México, señaló.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC