MDN
Venezolanos en Perú

A solo un día de que Perú comience a exigir la presentación de pasaporte, decenas de venezolanos ingresan a nuestro país caminando luego de haberse registrado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, en Tumbes.

Desde la madrugada de este viernes, decenas de migrantes venezolanos llegan al Cebaf para registrarse e ingresar a Perú. Pero sin dinero, muchos optan por caminar hasta la ciudad de Tumbes a lo largo de la carretera Panamericana Norte.

Es el caso de Guillermo Rivas, de 29 años, natural de Valencia. Él partió hace dos semanas de Venezuela y ha avanzado pidiendo que lo jalen a lo largo del trayecto.

"Salí con US$5 en el bolsillo, y a lo largo del camino he pedido ayuda, que nos den la cola (traslado gratis), y siempre pidiéndole a Dios que nos lleve al destino", contó a El Comercio mientras avanzaba por la vía Panamericana.

Junto a él caminaba otro grupo de migrantes. Rosa Querales, una de ellas, emprendió su viaje hace dos semanas. "Somos mochileros y hemos caminado 10 kilómetros diarios o más. Los tramos más difíciles fueron en Colombia, porque es inmenso el país. Mira que tanto hemos caminado que se me han roto los zapatos", dice mientras enseña sus zapatillas con la suelas rotas.

Se espera que este viernes aumente el número de venezolanos que tiene como destino Perú. Ellos podrán ingresar sin pasaporte a nuestro país solo hasta las 11:59 p.m. de hoy. 

Migraciones informó que hasta el momento unos 400.200 venezolanos han ingresado a nuestro país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC