Gerardo Viñas fue suspendido 120 días del gobierno de Tumbes
Gerardo Viñas fue suspendido 120 días del gobierno de Tumbes
Redacción EC

El Consejo Regional de suspendió ayer por 120 días en el cargo al prófugo presidente . Esto, debido a las denuncias de corrupción durante su gestión.

La sesión se inició a las 11:15 de la mañana y demoró casi una hora. El consejero delegado Marco Sayán Gianela, quien presidió la reunión, leyó el documento elaborado por asesoría legal del gobierno regional, en el que se establecieron los argumentos jurídicos para la vacancia. El más importante de los puntos analizados fue la orden de prisión preventiva por nueve meses dispuesta por el Poder Judicial.

Después de una breve discusión, los consejeros votaron por unanimidad por la vacancia. 

Luego de la votación, Sayán Gianela pidió que este acuerdo regional sea comunicado de inmediato al .

Ahora le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitir una credencial por la cual se nombre presidente regional a Orlando La Chira, quien está al mando debido a la ausencia de Viñas.

La autoridad regional tiene 25 acusaciones de corrupción. Se lo investiga por los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. La policía .

GOBIERNO REGIONAL EN QUIEBRA
Luego de la decisión del consejo regional, Orlando La Chira aseguró que su principal reto es devolverle a la población la confianza en sus autoridades. “Tumbes actualmente se encuentra sumida en la pobreza por la mala gestión de Gerardo Viñas”,aseguró La Chira. 

Aunque admitió que antes fue su aliado político –ambos fueron elegidos por el movimiento Luchemos por Tumbes–, ahora está convencido de que Viñas está involucrado en los malos manejos que llevaron a la región a tener un déficit de 190 millones de soles.

Según auditores regionales, el dinero que falta rendir fue obtenido directamente de las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios por canon y sobrecanon. Parte de él fue gastado en diversas obras que nunca fueron iniciadas.

Hace dos semanas funcionarios de la región denunciaron a Gerardo Viñas ante la Contraloría de la República y pidieron que se determine a los responsables del forado económico.

Contenido sugerido

Contenido GEC