MDN
Tumbes: unos 300 venezolanos pernoctaron en el Cebaf en Navidad
Johnny Aurazo

Al menos 300 ciudadanos venezolanos, muchos de ellos niños, pernoctaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes en . Para la gran mayoría, la Nochebuena pasó desapercibida. A las 10 p.m., muchos ya dormían sobre colchones puestos en los pasadizos del punto de control migratorio.

“Allá en mi país es una hora menos que en Perú. Es una Navidad muy dura. En Venezuela se han quedado mis tres hijas y mi pareja. Quiero ya conseguir un trabajo, pero no deseo traer a mi familia porque pasar por esta situación no se la deseo a nadie”, cuenta Ismar Peraza, de 30 años.

Ismar, como muchos de sus compatriotas, decidió pasar la Nochebuena en la frontera con Ecuador porque no tiene dinero para continuar su viaje y llegar a Lima. “Más de doce días han pasado desde que partí de Barquisimeto”, añade.

La tranquilidad de la noche fue interrumpida a las 11 p.m., cuando un grupo de trabajadores de Migraciones comenzó a regalar juguetes a los niños que jugaban en los pasillos. La actividad duró solo 20 minutos. Después, todos se acostaron.

Este martes, la situación en el Cebaf será similar. Ante la escasez de pasajes para Piura, Chiclayo, Trujillo o Lima, muchos de los migrantes han decido quedarse en el control fronterizo hasta el miércoles. Además, aquí, organismos como La Cruz Roja Peruana y Unicef les brindan ayuda.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC