Pensión para personas con discapacidad será de S/.150 mensuales
Pensión para personas con discapacidad será de S/.150 mensuales

El Programa de Pensión por Discapacidad Severa será implementado desde agosto en Tumbes y entregará S/.150 mensuales a los beneficiarios, adelantó hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala anunció en su último mensaje a la Nación, ayer martes, la creación de un programa social que atenderá a los peruanos con discapacidad severa en condición de pobreza.

En Tumbes, donde empezará el programa este año, se beneficiará a 231 personas. En tanto, al cierre del 2015, se espera llegar a 500 personas en Ayacucho.

Los S/. 150 mensuales que serán otorgados de manera cumulativa bimensual por un monto total de S/.300 podrán cobrarse a través del Banco de la Nación.

Según el anuncio del presidente Ollanta Humala, al 2016 se espera beneficiar a 4.449 personas con discapacidad severa en situación de pobreza no solo en Tumbes y Ayacucho, sino también inicialmente en Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.

Datos
El Ministerio de Salud se encargará de acreditar el grado de discapacidad. Sin embargo, el MIMP se reúne con instituciones públicas y privadas para determinar el filtro final que asegure que los beneficiarios no cuenten con ningún ingreso o pensión contributiva.

El monto de la pensión fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el MIMP y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En el Perú existen 133.954 personas con discapacidad severa y en pobreza, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (Enedis) 2012 y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC