Tumbes sede de Primer Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre trata de personas
Tumbes sede de Primer Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre trata de personas
Redacción EC

Perú y Ecuador realizarán hoy un encuentro binacional sobre trata de personas en la región de Tumbes.

El objetivo es dialogar sobre esta problemática que se presenta, sobre todo, en la frontera de ambos países, anunció el presidente de la Corte Superior de la región, Perú Valentín Jiménez La Rosa.

El magistrado precisó que existen serias dificultades para la persecución de las mafias que explotan a niños, adolescentes y mujeres tanto en Perú como en Ecuador.

Por eso, espera la presencia de 300 operadores de justicia, quienes participarán de diversos talleres, en la que los participantes abordarán temas como situaciones de vulnerabilidad de las víctimas, protocolos de atención, medios y mecanismos de investigación, entre otros temas.

El citado encuentro será inaugurado por la jueza suprema Janet Tello Gilardi, en su calidad de presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

En cuanto a las ponencias, estas estarán a cargo de la jueza Tello Gilardi y de la experta internacional de la República de El Salvador, Ana Celia Hernández Delgado. También expondrán el secretario técnico de la Comisión Multisectorial del delito de trata de personas del Ministerio del Interior, Godofredo Huerta Barrón y la coordinadora de la Unidad contra la trata de personas y tráfico de migrantes, María Fernanda Revelo.

Este encuentro binacional congregará también al director provincial del Consejo de la Judicatura de la Provincia de El Oro (Ecuador), en representación de la Judicatura Nacional del país norteño, Vicente Márquez Matamoros. Además, se contará con la participación de las juezas que integran la comisión de acceso a la justicia, Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco; así como autoridades y representantes del Estado y la sociedad civil. 

La reunión concluirá con la lectura de un documento denominado declaratoria de Tumbes, suscrito por los representantes de los dos países participantes.

MÁS DE PERÚ

placeholder

Contenido sugerido

Contenido GEC