(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El ex gobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses fue condenado a siete años de cárcel por el delito de colusión agravada en agravio del Estado, según lo determinó en segunda instancia la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Se trata de la resolución a la apelación de la condena de 11 años de cárcel que, en noviembre del año pasado, el Poder Judicial impuso a Viñas Dioses tras una denuncia interpuesta por la Contraloría.

Asimismo, los procesados Daniel Castañeda Serrano y Juan Carlos Quinde Rojas (ex funcionarios regionales) y Javier Francisco Rodríguez Vences (dueño de la empresa A&J Inversiones SAC), recibieron seis años de prisión efectiva por el mismo delito. En tanto, Jorge Villegas Angeldonis fue condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

El tribunal estableció que, entre los años 2011 y 2012, ellos se coludieron con representantes de la empresa A&J Inversiones S.A.C. para defraudar al Estado en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen del Departamento de Tumbes”. El Gobierno Regional de Tumbes pagó de forma irregular a A&J Inversiones S.A.C. S/ 2 millones 449 mil 483.

Se comprobó que Gerardo Viñas y los involucrados en el caso defraudaron al Gobierno Regional de Tumbes concertando intereses a fin de favorecer a la empresa contratista y obtener beneficios en desmedro de recursos públicos.

El Poder Judicial determinó que, además devolver esa cantidad, los sentenciados paguen una reparación civil de S/ 500 mil. Por insuficiencia de pruebas quedaron absueltos Guilmer Córdova Paker, Héctor Hugo García Briones y Walter Enrique Rivera Vílchez.

Contenido sugerido

Contenido GEC