FOTO 2 | Durante la mañana se observó menor afluencia de migrantes en las inmediaciones del CEBAF Tumbes. (Foto: Migraciones)
FOTO 2 | Durante la mañana se observó menor afluencia de migrantes en las inmediaciones del CEBAF Tumbes. (Foto: Migraciones)
Redacción EC

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes realizó una acción preventiva en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), con el objetivo de velar por el respeto a los derechos de los migrantes venezolanos y el respeto a las leyes peruanas en cuanto al tema de migración, se informó.

La visita fue realizada por la fiscal Janet Palomino Cotera, quien se entrevistó con personal de la Interpol, que le manifestaron que en los últimos días no se habían presentado casos de ciudadanos venezolanos con requisitorias.

“Venimos a verificar que se cumplan tanto las obligaciones y derechos de los ciudadanos venezolanos y hemos podido constatar que las instituciones públicas que operan en el Cebaf vienen cumpliendo con la normatividad. Esta es una acción preventiva pero ya hemos coordinado con las autoridades a fin de accionar ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, señaló la representante del Ministerio Público.

En tanto, la oficina de Migraciones informó que el número de venezolanos que están ingresando diariamente a Perú fluctúa entre los 400 y 500, los mismos que cuentan con el pasaporte exigido por el gobierno peruano desde el sábado último.

-Refugiados-

Por su parte, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que se vienen atendiendo las solicitudes de refugio de los migrantes venezolanos, entre los cuales se encuentra un gran número de perseguidos políticos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los encargados de Relaciones Exteriores señalaron que, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Perú, no se le puede negar a ningún extranjero la solicitud de refugio. Sin embargo, estos ciudadanos venezolanos también están acudiendo a Migraciones a fin de ser identificados plenamente y quedar registrados en el sistema nacional con la toma de fotografías y de sus huellas dactilares.

Aseguraron que la mayoría de los venezolanos que solicitan refugio han salido de su país por motivos de persecución, por grave afectación a los derechos humanos. Todos ellos pasan por una entrevista de elegibilidad y se les solicita sus antecedentes otorgados por la Interpol.

Manifiestan que aquellos que han cometido delitos en su país, o acciones que son consideradas como tal por el Estado Peruano, vienen siendo excluidos. Asimismo, se informó que, desde el último sábado se han recibido alrededor de 1.000 solicitudes de refugio de parte de los migrantes venezolanos, cuyas identidades se mantienen en reserva por el principio de confidencialidad que les asiste.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC