16 de septiembre del 2014 15 °C

La OCMA abrió investigación a juez de Ucayali por devolver oro

Wenceslao Portugal Cerruche y Doris Vega Rojas participaron en operación para 'secuestrar' 316 kilos de oro ilegal incautado

La OCMA abrió investigación a juez de Ucayali por devolver oro

Blanca Paredes Córdova también participó en la operación.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dirigida por la vocal Ana María Aranda, abrió investigación preliminar contra el juez mixto de Campoverde (Ucayali), Wenceslao Portugal Cerruche, y la especialista legal del Sexto Juzgado Civil del Callao, Doris Vega Rojas, por la irregular entrega de 316 kilos de oro de procedencia ilícita a la empresa exportadora Comercializadora de Minerales Rivero. Esto fue denunciado por El Comercio el pasado lunes.

La OCMA investigará la existencia de responsabilidad funcional en el caso del juez de Ucayali, Portugal Cerruche, y de la especialista del Callao, Vega Rojas. El primero dispuso la devolución del metal procedente de la minería ilegal (valorizado en US$11,2 millones) a Minerales Rivero, pese a que dicha empresa no tenía domicilio legal en Pucallpa. 

El juez Portugal debió rechazar la medida cautelar de la exportadora porque estaba fuera de su jurisdicción, según la Procuraduría de la Sunat. Sabiendo esto, los operadores de Minerales Rivero registraron una dirección en Pucallpa. Sin embargo, los abogados de la Sunat, no hallaron evidencia de la exportadora en dicha dirección.

En tanto, la asistente Vega Rojas es responsable de ejecutar el fallo del juez de Ucayali en complicidad con Blanca Paredes, abogada de Minerales Rivero. El oro fue retirado de los almacenes de Talma del Callao.

DEUDA TRIBUTARIA
EL ORO ESTABA EMBARGADO
La asistente judicial Doris Vega se encargó de entregar el oro a la abogada Blanca Paredes, aun cuando parte del metal estaba sometido a embargo por deuda tributaria de la exportadora. No se descarta que la OCMA pida a la empresa aduanera Talma el video de lo ocurrido el 4 de enero último en sus almacenes.