Pronto se debatirá este proyecto en el pleno del Congreso. (Foto referencial: archivo)
Pronto se debatirá este proyecto en el pleno del Congreso. (Foto referencial: archivo)
Redacción EC

El Proyecto de Ley sobre las denominadas cunas salvadoras plantea una polémica alternativa: instalar incubadoras acondicionadas en los establecimientos de salud estatales, donde las mujeres puedan dejar al recién nacido que no desean conservar.

En vista a que pronto se debatirá este proyecto en el Pleno del Congreso de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha manifestado, a través de un pronunciamiento, su postura contra la implementación de este documento.

En él, señalan que "cualquier mecanismo que suponga la entrega anónima de niñas y niños al Estado o a cualquier otra organización pública o privada es contrario a los estándares internacionales sobre protección de menores de edad en situaciones de desprotección familiar, o en riesgo de estarlo". 

Asimismo, indican que esta medida "dificulta el contacto directo con la madre, padre o persona que entrega al niño" y que "el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha manifestado que el establecimiento de las “Cunas salvadoras” o dispositivos similares que promuevan el abandono anónimo de niños, vulnera la Convención".

Entre los siete puntos señalados en el pronunciamiento, en relación al denominado “Nacimiento confidencial”, indican que "el Decreto Legislativo N° 1297 para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, aprobado en 2016, regula ya la posibilidad de que una madre o padre acuda al Estado para pedir ayuda y solicitar que asuma el cuidado de su hijo o hija recién nacido". En este sentido, consideran que el marco normativo peruano no requeriría una nueva regulación a ese respecto.

Para leer el pronunciamiento completo, ingresar a .

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC