(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, pese a contar con una infraestructura adecuada y recursos económicos, aún no puede pasar la evaluación de condiciones básicas de calidad, que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El expediente presentado por la casa universitaria en el 2016 tiene observaciones de la dicha entidad. Esta situación preocupa a las autoridades académicas. Desde el jueves un equipo técnico de la Sunedu se reúne con el rector, vice rectores, decanos y autoridades universitarias para orientarlos a subsanar sus falencias.

Cabe mencionar que en Arequipa la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Católica Santa María (UCSM) y la Universidad La Salle ya cuentan con licenciamiento.

-Dificultades-

El licenciamiento pasa por tres etapas. La primera es la presentación de todos los documentos, que incluye las autorizaciones de cada una de sus carreras, los programas de estudios y la implementación de la nueva Ley Universitaria. En la segunda, los técnicos de la Sunedu realizan una visita al recinto para verificar que todo lo que está en los documentos sea cierto.

La tercera etapa es cuando se evalúa el informe final para la certificación. La UNSA se encuentra en la primera etapa levantando las observaciones.

El jefe del equipo de la Sunedu, Carlos Novoa Shuña, explicó que las universidades más antiguas tienen dificultades con sus expedientes porque tienen carreras creadas hace más de 100 años y no cuentan con documentos.

“El licenciamiento de la UNSA tiene que preocuparles e a todas las autoridades de la región”, agregó Novoa.

-Proceso-

La Ley Universitaria se dio en junio de 2014. Si bien la Sunedu se creó en enero de 2015, por una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, recién la Superintendencia empezó a trabajar a finales de 2015 y el licenciamiento inició en el 2016.

De las 145 instituciones universitarias que entregaron sus expedientes, 116 están en evaluación. De ellos 48 tienen informes de observaciones, ocho ya cuentan con un plan de adecuación y 13 universidades están en la verificación presencial. El plazo que establece la Ley para el licenciamiento es hasta julio de 2018. Si no lo hacen serán cerrados.

Entre el grupo de universidades nacionales que recibieron su licenciamiento están: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la Universidad Nacional José María Arguedas en Andahuaylas- Apurímac y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH).

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC