MDN
Protesta vecinos Puno Penal Yanamayo
Carlos Fernández

Vecinos de los barrios y urbanizaciones de centro poblado de Alto Puno, ubicado en el entorno del establecimiento penitenciario Puno, antes conocido como el penal de Yanamayo, se movilizaron esta mañana en protesta contra un proyecto de ampliación de las instalaciones de dicho reclusorio.

La protesta se inició a las 9 a.m. con una marcha de protesta hacia el frontis del local penitenciario donde realizaron un plantón de aproximadamente una hora. La manifestación se trasladó al edificio donde funciona la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ubicado en el centro de la ciudad de Puno.

El alcalde del centro poblado Alto Puno, Guillermo Escalante Barraza, señaló que los vecinos del lugar temen que al incremento la población penal aumente también la delincuencia en la zona.

"Desde hace varios meses atrás estamos solicitando por escrito información al INPE sobre el proyecto de ampliación, pero hasta ahora no tenemos respuesta de que se trata esos trabajos y la población de Alto Puno está muy preocupada por ese tema", indicó el alcalde Escalante Barraza.

También dijo que la movilización de esta mañana era una acción preventiva y se estaba proyectando nuevas medidas de protesta. Estas, aseguró, se desarrollarían en coordinación con otras organizaciones que están en contra de ampliaciones de otros establecimientos penitenciarios, como el de Juliaca y Lampa.

Sobre la protesta, el director del penal en Yanamayo, Audi Ali Núñez, refirió a El Comercio, que no tenía conocimiento sobre los posibles trabajos de ampliación, un tema que corresponde al área de infraestructura del INPE, quienes además tendrían que socializar un proyecto en ese sentido.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC