En julio, se registró un descenso en el número de ingresos de ciudadanos venezolanos a Perú por la vía regular. (Foto: GEC)
En julio, se registró un descenso en el número de ingresos de ciudadanos venezolanos a Perú por la vía regular. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el Perú permanecen unos 865 mil ciudadanos , cifra que aumentó frente a la reportada a mediados de agosto, cuando hubo un registro de 859.659. Perú es el segundo país de acogida de migrantes venezolanos después de Colombia.



► 

El número total de ingresos reúne a todos los venezolanos que se encuentran en el país y cuentan con diferentes calidades migratorias. Hasta la fecha, 404 mil ya tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 16 mil están aprobados y pendientes de ser recogidos.

Fue en julio de este año cuando la migración venezolana al Perú se redujo en 91% respecto del mes anterior.

Cifras de la migración en junio y julio. (Imagen: El Comercio)
Cifras de la migración en junio y julio. (Imagen: El Comercio)

De acuerdo con datos de Migraciones, en agosto ingresaron por la vía regular 19.595 y salieron 16.059 ciudadanos venezolanos del país. Mientras que hasta el 13 de setiembre se registró un ingreso de 2.989 y una salida de 3.839 personas. Es decir, se reportaron más salidas que ingresos. 

Sin embargo, además de los puestos de control migratorio que hay en el país, los venezolanos estarían usando rutas clandestinas para entrar a Perú. Solo esta semana, las autoridades migratorias intervinieron a 250 extranjeros que entraron de manera irregular. De ellos, el 95% son venezolanos.

Lita Orrego, jefa de migraciones de Tumbes, dijo a El Comercio que "es probable que estén ingresando (los extranjeros) por pasos clandestinos. Por eso hemos reforzado la seguridad y los controles junto a la policía, uno de estos controles es frente a Puerto Pizarro".

En lo que va del año, Migraciones y la Policía de Extranjería intensificaron los operativos de fiscalización de la situación migratoria de los extranjeros, teniendo como resultado la expulsión a más de 640 ciudadanos de diferentes nacionalidades por irregularidad migratoria, haber presentado información falsa o tener antecedentes policiales.

Esta semana, se realizaron operativos de control migratorio en Lima, Tumbes, Tacna y Moquegua.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC