(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

El viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, consideró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia en el Perú, esto a raíz del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que están trabajando con diversas entidades del Estado para atender este tema. "La idea es que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo este sábado a la Agencia Andina.

El objetivo, indicó, es cerrarle el paso a la xenofobia, que podría desencadenar en hechos violentos similares a los registrados en Brasil, los cuales no deben replicarse de ninguna manera en el Perú.

El alto funcionario explicó que las instituciones encargadas tomarán una serie de acciones, como el inicio de campañas comunicativas para informar a la población de que un proceso de migración ordenado trae diversos beneficios para el país receptor.

Recalcó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es rector de la Comisión contra la Discriminación, y este espacio, junto a otras instituciones, debe reflexionar sobre la situación que están viviendo ciudadanos venezolanos obligados a huir de la crisis agobiante sufrida por su país.

"Es necesario que nosotros, con otras instituciones como Naciones Unidas, y la propia Cancillería, Migraciones, Ministerio del Interior, estemos atentos. Hay que comenzar a mandar mensajes a la sociedad sobre los beneficios que puede traer la migración y evitar que elementos xenófobos ganen en el discurso público", recalcó.

Consultado sobre la percepción de algunos ciudadanos peruanos que difunden mensajes negativos sobre los migrantes venezolanos en las redes sociales, el viceministro recordó que fueron millones las personas que del Perú salieron por necesidad y fueron bien recibidos en sus destinos, pues contribuyeron de manera positiva el crecimiento de diversas naciones.

"Por unos cuantos e identificados delincuentes no se pueden crear generalizaciones de toda la población migrante que llega al Perú”, indicó Sánchez. Sobre la situación de los miles de ciudadanos venezolanos que llegan de manera diaria a Perú, a través del puesto fronterizo de Tumbes, el viceministro indicó que representantes del área de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos están verificando las condiciones en que llegan estas personas, y ver si requieren de algún tipo de asistencia.

Subrayó también la necesidad de que los niños migrantes reciban un trato humanitario, al igual que las miles de familias que están llegando producto de la terrible crisis en Venezuela. "Allí nuestro rol como sector de Derechos Humanos es velar para que las atenciones sean de los más adecuadas".

Esta mañana también, EsSalud se pronunció respecto a una publicación que afirma la contratación de enfermeras extranjeras bajo un proceso irregular.

Precisaron que esta información es falsa, pues las contrataciones están sujetas a concurso público y rigurosos procesos de selección. "Invocamos no compartir publicaciones que fomentan la xenofobia", agregaron.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC