(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Patricio Rubio Correa, secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados de la cancillería, informó que de las más de 120 mil solicitudes de refugio en Perú, de ellas el 99% provinieron de ciudadanos venezolanos, 150 de estos pedidos han sido aceptados.

—¿En cuánto han aumentado las solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos en Perú?
En el 2016, pasamos de 433 al año a 4.366 solicitudes de refugio. Eso fue un salto grande porque fue una multiplicación por 10. Pero, en el 2017 tuvimos 34 mil pedidos y este año la cifra ha seguido aumentando.

—Hasta la fecha, ¿cuántas solicitudes de refugio han recibido?
Haciendo un promedio de la primera mitad del año, es aproximadamente 14 mil solicitudes por mes.

—¿En total?
Este año debemos haber recibido unas 120 mil solicitudes de refugio, el 99% de ciudadanos venezolanos. Lo que tratamos de hacer es identificar los casos que consideramos que tienen elementos para poder recibir el refugio porque la mayoría no tienen elementos de persecución.

—¿Cuántas solicitudes ya han sido reconocidas?
Más de 100 este año, pero no llegamos a los 200. Unos 150, aproximadamente. Solo de ciudadanos venezolanos.

—Una de las condiciones para que se otorgue el refugio es que en el país de donde están escapando se están vulnerando masivamente los derechos humanos. ¿La situación en Venezuela hace que los ciudadanos puedan aplicar al refugio a partir de esta condición?
Es uno de los conceptos que están en la legislación peruana y en realidad nosotros lo que hacemos a la hora de evaluar cada caso que viene de Venezuela es tener también un poco en cuenta la situación que se está viviendo allá. Nosotros tomamos a Cartagena como criterio para hacer la evaluación. Esto no significa que dejemos de hacer evaluaciones individuales de cada caso, sino que teniendo en cuenta la situación especial que se vive allá podemos entender ciertas situaciones como de persecución, pero de todas maneras hay una evaluación individualizada.

—¿En qué casos, a qué ciudadanos venezolanos se les está otorgando el refugio?
Aquellos casos que nosotros encontramos elementos para determinar que hay un temor fundado de persecución o una persecución real. Esos son los casos que está recibiendo la condición.

—Desde el 25 de agosto, cuando empezó el pedido de pasaporte a venezolanos, ¿han aumentado las solicitudes de refugio?
Desde el 21 de agosto nos trasladamos al Cebaf y estamos recibiendo solicitudes desde allá. No hemos llegado a percibir un incremento sustancial de las solicitudes de refugio con respecto a los otros meses. Hemos superado las 1.000 solicitudes de refugio en el Cebaf desde una semana antes del 25.

—¿Cuál es el panorama que prevén de aquí a fin de año?
Depende de lo que suceda en Venezuela. Estamos preparándonos para poder tener una mayor capacidad de atención a las solicitudes de refugio. Estamos trabajando con el ACNUR, nos está financiando un nuevo sistema de refugiados, una base de datos que también nos va a permitir gestionar mucho mejor los casos de refugiados. En poco tiempo vamos a estar en capacidad de poder aumentar el número de personas que atendemos por día.

—¿Cuántos atienden al día?
Actualmente tenemos una capacidad de atención de unas 800 - 900 solicitudes de refugio al día. Pero habrá toda una modificación del sistema y vamos a poder acelerar varios procesos.

—¿Para cuándo lo tendrían listo?
Vamos a empezar a tener algunos avances en un mes, mes y medio. Es un nuevo sistema interno. Desde la recepción, consignación de información y expedición de un carné de solicitante de refugio.

—¿Qué pasa con los ciudadanos venezolanos que no obtienen el refugio?
La opción es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

—Del número de solicitudes ingresadas, ¿cuántas aún no se han podido procesar hasta el momento?
La mayoría. Sin duda más de la mitad. Pero lo que pasa es que las personas que piden el refugio también solicitan el PTP. Debemos ver estas dos figuras como complementarias, que deben cubrir diferentes ámbitos de este flujo de personas. Lo que estamos tratando de hacer con un flujo tan grande de solicitudes de refugio es identificar los casos prioritarios. Cuando identificamos casos del año pasado, que todavía están pendiente, le damos prioridad. Si identificamos de este año, también les damos atención prioritaria.

—Quienes pidieron el refugio el año pasado y aún no se les acepta, ¿Cuál es su condición en el país?
El solicitante de refugio, al igual que el refugiado reconocido, están bajo protección del Estado. Tengo la impresión de que la mayoría de personas que ha solicitado el refugio están solicitando el PTP.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC