Venezolanos en Tacna: reacciones en Chile tras declaraciones de gobernador regional
Venezolanos en Tacna: reacciones en Chile tras declaraciones de gobernador regional
Redacción EC

Serias críticas en Chile generaron las declaraciones del gobernador de , Juan Tonconi, quien el pasado fin de semana pidió al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos .

La autoridad regional sostuvo que los ciudadanos extranjeros han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos de las zonas adyacentes al local del consulado chileno. Agregó que de no solucionarse esta situación, dará inicio al trámite de recuperación de este local "que se ubica en la casona histórica de Tacna".

► 

► 

En conversación con el medio chileno Emol, el ex embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, dijo que "las declaraciones del gobernador son absolutamente inaceptables y evidentemente reflejan una posición que nosotros tenemos que rechazar absoluta y totalmente y merecen una fuerte nota diplomática al gobierno peruano".

El diplomático explicó que el documento debe ir dirigido "en el sentido de que esas amenazas de cerrar el consulado no están de acuerdo a lo que hemos conversado de mantener las mejores relaciones entre dos países vecinos. Yo creo que el señor Tonconi ha superado los límites razonables".

El exembajador dijo que el problema de la alta presencia de migrantes venezolanos en ambos países debe ser resuelto por el gobierno peruano. "En cuanto se refiere al tema venezolano, es resorte del gobierno del Perú solucionar el problema. Ellos autorizaron su entrada y son ellos responsables de su mantención y de que estén en una situación digna dentro de su territorio", enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que solo van a ingresar al país chileno aquellos venezolanos que cumplan con los requisitos legales. "Es decir, que no tengan prontuarios policiales y que cumplan con todos los requisitos y exigencias que establece la ley", añadió el secretario de Estado.

Resaltó que ningún país puede presionar a Chile para que permita el ingreso de migrantes. "Chile es completamente soberano. Ninguna situación exterior nos va a venir a presionar ni vamos a permitir que nos presionen en esta materia", puntualizó.

El Comercio intentó comunicarse con la Cancillería del Perú en busca de algún pronunciamiento sobre este tema, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC