MDN
La vida cotidiana en Corea del Norte como nunca la viste - 13
Redacción EC

"No sabían qué era internet, ni que los televisores pudieran emitir más de un canal, ni qué era una tarjeta de crédito, ni qué ocurre en el resto del planeta. No conocían las pirámides de Egipto, ni la Torre Eiffel, ni el Taj Mahal", es parte del testimonio que la periodista norteamericana de origen surcoreano, Suki Kim, contó a "El Periódico" de España en el 2015, cuando recordó los seis meses que pasó ahí infiltrada como profesora de inglés. 

Y es que el hermetismo impuesto por la familia Kim desde 1948 ha provocado que ese país viva en otra realidad y haga pensar muchas veces que se ha detenido en el tiempo. Por eso resulta sorprendente cada vez que se difunden fotografías sobre el estilo de vida que llevan los norcoreanos. 

Las imágenes más recientes de este tipo fueron tomadas a lo largo de este último fin de semana, cuando el país comunista se vistió de gala para conmemorar los 105 años del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de la actual Corea del Norte, la ideología juche y abuelo del actual dictador Kim Jong-un.

Fotógrafos de diferentes agencias noticiosas que fueron invitados para el homenaje al fallecido líder norcoreano pudieron captar postales de agricultores, pescadores, campesinos paseando en bicicleta, fábricas, soldados realizando rondas en amplias llanuras y contrastarlas con Pyongyang, la ciudad capital de altas torres residenciales, metro, un estadio de fútbol con capacidad para 70 mil espectadores (20 mil más que el Estadio Nacional peruano) y un asombroso zoológico.

El país, considerado el más militarizado del mundo por contar con cerca de 7 millones hombres entrenados entre soldados y guerrilleros, es también uno de los más pobres debido principalmente a las duras sanciones económicas impuestas sobre él. Pese a ello, el Gobierno ha asegurado haber incrementado en un 3% su presupuesto estatal el último año.

Una afirmación que no puede ser corroborada debido -nuevamente- a la negativa del Gobierno de emitir cifras oficiales. 

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC