Según se informó, los agentes del orden ejecutan desde hace cuatro días una operación contraterrorista en el Vraem. (Foto: Rolly Reyna / Archivo)
Según se informó, los agentes del orden ejecutan desde hace cuatro días una operación contraterrorista en el Vraem. (Foto: Rolly Reyna / Archivo)
Redacción EC

Un agente del comando de Defensa y Operaciones Especiales (DOES) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) murió baleado la tarde de ayer en un enfrentamiento contra terroristas en la localidad de Virgen de Ccasa, en el distrito de Canayre, provincia de Huanta (Ayacucho). Este sector pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El suboficial de tercera Elmer Audiencio Quispe Ríos, de 26 años, integraba una patrulla que había acudido al sector para reforzar a las fuerzas combinadas de la FAP, el Ejército y la Marina que estaban en alerta máxima en el Vraem.

Los agentes ejecutaban desde hacía cuatro días una operación contraterrorista en la zona. Según fuentes de inteligencia de la FAP, la muerte del suboficial Quispe ocurrió al ser impactado por un proyectil disparado por un francotirador cuando repelía junto con sus compañeros una embestida terrorista.

El choque se inició pasado el mediodía de ayer y se habría prolongado por varias horas en la selva. Las autoridades no informaron si hubo agentes heridos o terroristas abatidos durante el enfrentamiento.

Tras el enfrentamiento, personal del Ejército realizó varios sobrevuelos por Virgen de Ccasa y sectores colindantes a fin de dar con la columna terrorista. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no se habían obtenido resultados.

En un comunicado emitido anoche, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó el fallecimiento del agente FAP y aseguró que los operativos contraterroristas continuarán.

-Zona convulsionada-

El suboficial Elmer Quispe es el sexto agente del orden fallecido en lo que va del año en el Vraem. Asimismo, es la segunda víctima de los terroristas en territorio ayacuchano en los últimos meses.

Según el general PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe del Frente Policial de los Valles Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Virgen de Ccasa es una de las zonas con más laboratorios para el procesamiento de droga. En estos lugares, los terroristas actúan en alianza con narcotraficantes y les cobran cupos a cambio de operar como sus sicarios.

Virgen de Ccasa es una de las zonas del Vraem por donde se desplazan remanentes de Sendero Luminoso como las columnas del terrorista ‘Antonio’ y su lugarteniente conocido como ‘Mendoza’. Ellos serían los responsables del ataque de ayer.

En el 2015 ‘Antonio’ fue dado por muerto durante un operativo fallido; sin embargo, luego se conoció que este es el sucesor del sanguinario terrorista Alejandro Borda, ‘Alipio’, abatido en el 2013.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC