MDN
Vraem
Redacción EC

Desde este martes, productores de hoja de coca de los distritos del Vraem, convocados por la "plataforma de lucha - FEPAVRAE", participan en una movilización en demanda de su pliego de reclamos.

En el distrito de Pichari, los productores cocaleros marchan en las principales vías de la ciudad tras la convocatoria de dos días de paralización (hoy y mañana) del FEPAVRAE.

En esta zona del país no hay ingreso de vehículos de Ayacucho hacia el Vrae ni del distrito de La Convención hacia el Vrae, pues los accesos están bloqueados por piquetes. Además, no hay atención en los comercios y la asistencia a los colegios se ha visto afectada.

De acuerdo con comunicados difundidos por el FEPAVRAE, los manifestantes rechazan el plan de desarrollo estratégico del Vraem 2018-2021 "por haberse elaborado sin la participación de organizaciones sociales".

Además, se muestran en contra de la "erradicación forzosa y compulsiva de los cultivos de coca, sin previa implementación de un proceso de desarrollo integral y sostenible a través de empadronamiento de los productores cocaleros".

También piden el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de la mesa de trabajo por ejes temáticos de conformidad con la resolución ministerial N°099-2016-PCM.

Finalmente, solicitan "la delimitación del ámbito de influencia directa del Vrae, la suspensión de garita de control Senasa hasta la implementación del proyecto Mosca de la Fruta - III; y rechazan la persecusión de dirigentes sociales".

*Con información de Jorge Quispe.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC