MDN
Heridos

Ocho vecinos de la comunidad de San Antonio, distrito de Llochegua, en el Vraem (Ayacucho), resultaron heridos luego de que intentaran reprimir a una patrulla militar que ingresó para realizar una operación de control territorial.

Llochegua es una de las zonas de mayor producción de clorhidrato de cocaína en el país, y una de las más convulsas por la presencia de narcoterroristas que custodian a los narcotraficantes de la zona. El año pasado, Llochegua registró varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y narcoterroristas.

La intervención militar en San Antonio ocurrió aproximadamente a las 2 a.m. Apenas los integrantes del Ejército entraron, uno de los moradores alertó a la población por los altoparlantes. En seguida, una turba habría empezado a reunirse para impedir la acción inopinada de los uniformados, lo cual habría generado que estos realicen disparos al aire.

Según algunos vecinos, la patrulla además lanzó una granada cuyo estallido hirió a varios moradores, entre ellos a un niño y a una anciana.

“Nos soltaron un explosivo. Solo estábamos ahí pero nos comenzaron a tratar de mirones. Los médicos están evaluando si las heridas que tengo en el brazo y la espalda son por perdigón o por bala”, dijo Ángel Estrada Muñoz en el hospital de Ayna San Francisco, donde fueron atendidos todos los afectados.

Hasta allí fueron llevados también Rafael Onofre Timoteo Feliciano (53), Rubén Ccallan Salazar (19), Ciprián Puclla Gonzales (47), Oliver Minaya Huamán Oliver (23), Teófila Chocce Mendoza (84), Amarildo Sauñe Taype (27) y un adolescente de 14 años. Ellos presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, así como cortes y hematomas.

En medio del incidente, la patrulla detuvo al juez de Paz de Llochegua, Zósimo Carbajal Onofre, quien fue trasladado a la Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco. A Carbajal se le acusa de conducir en estado de ebriedad y por resistencia a la autoridad.

- Respuesta del CCFFAA-
En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que, en efecto, la patrulla se disponía a realizar una operación de control territorial cuando desconocidos la atacaron con perdigones, piedras y palos, en las inmediaciones del centro poblado San Antonio.

Debido a esto, precisó el comando conjunto, los uniformados repelieron el ataque empleando armas no letales con el objetivo de hacer prevalecer el principio de autoridad.

- Con información de Jorge Quispe Romero-

Contenido sugerido

Contenido GEC