Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Worldschooling: la familia que ‘aprende’ viajando por el mundo

Iñaki Escudero y Hazel Swayne recorren decenas de países con sus tres hijos, conociendo novedosos métodos educativos

Worldschooling: la familia que ‘aprende’ viajando por el mundo

Worldschooling: la familia que ‘aprende’ viajando por el mundo

“Decidimos hacer algo drástico y fuimos al origen: ¿por qué y para qué educamos a nuestros hijos?”. El coach español en temas de liderazgo Iñaki Escudero (51) empieza narrándonos su aventura desde el principio, hace casi un año. Junto a su esposa peruana Hazel Swayne (39), experta en transformación digital, observaron que la educación que recibían sus tres hijos en Nueva York, donde residen, no era la adecuada, así que se propusieron investigar el tema… viajando por el mundo.

Desde entonces, bautizados como los Learning Gypsies, han visitado decenas de ciudades en Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, España y otros países, donde han conocido y experimentado metodologías de enseñanza alternativas, muy lejanas al tradicional estilo del ‘paporreteo’ y las aulas entre cuatro paredes.

“La gran diferencia entre nosotros y los niños de ahora es que nos educaron pensando que había que ir al colegio porque era la puerta que abría la posibilidad de ir a la universidad, tener un trabajo y ser feliz. Nosotros les estamos dando la oportunidad de que ellos sean los responsables de decidir cómo, quiénes y qué quieren ser”, explica Iñaki.

Los nómadas Escudero-Swayne descubrieron en su periplo comunidades en las que se aprende del mundo (worldschooling), en casa (homeschooling)  o libremente (unschooling). El viaje en sí es la educación de estos niños –Amaia, Iker y Alani-, quienes viajan además con su abuela, Julia Leturia, encargada de que tengan lecciones matutinas de matemática y comprensión lectora. El resto del día es un intercambio de experiencias y reflexiones que luego trasladan en cuentos y dibujos.

Por estos días vivirán en una eco villa de las afueras de Sao Paulo, antes de explorar la historia de las civilizaciones europeas… en Europa. ¿Y cómo lo hacen?

Lea más sobre los Learning Gypsies, este sábado en Somos.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías