Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Yván Vásquez: "No postularé a ningún cargo más" [VIDEO]

Ex gobernador regional de Loreto fue absuelto hace unos días de sentencia de seis años por el PJ

Yván Vásquez

Yván Vásquez asegura que no volverá a postular a ningún cargo público (Video: Canal N).

El ex gobernador regional de Loreto, Yván Vásquez, aseguró que no volverá a postular a ningún cargo público y confirmó, que renunció hace dos años a la presidencia del Movimiento Político Regional Fuerza Loretana.

"Ratifico mi posición de no postular a ningún cargo más y de seguir apoyando a mi región desde otro tipo de acciones. Creo que la experiencia de 12 años de gestión tanto en la alcaldía como en el gobierno regional, nos permiten aprender muchísimo y de alguna manera trataré de volcar esa experiencia a quienes deseen recibirla", dijo en Canal N.

Hace unos días, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto declaró nula la sentencia por seis años de prisión efectiva y el pago de S/500 millones en contra de Yván Vásquez, por el delito de colusión en agravio del Estado.

El ex líder regional estaba cumpliendo prisión desde diciembre de 2016 por elaborar el perfil técnico del alcantarillado de Iquitos sin que este haya respetado el proceso legal de licitación. Con la decisión de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Vásquez quedó en libertad se programará un nuevo juicio en los próximos meses.

Corrupción en las regiones

Consultado respecto a los vínculos de los gobernadores regionales con casos de corrupción, Yván Vásquez, consideró que esto es consecuencia de que la transferencia de competencias que hizo el gobierno central a las regiones no estuvo acompañada de mecanismos de control adecuados.

"Si antes la corrupción se daba, por decir, en el sector Educación y este dependía directamente del Ministerio de Educación de Lima y no podía intervenir un gobernador regional, cuando se transfirieron (las competencias) a los gobiernos regionales, esta transferencia se hizo con todas sus taras", respondió. "Sin embargo, debe también mencionarse que los presidentes regionales cada uno es diferente a otro", añadió.

Yván Vásquez ha sido alcalde provincial de Maynas entre los años 1999 y 2002. Luego fue gobernador regional de Loreto en dos periodos entre 2007-2010 y entre 2011-2014. En las elecciones del 2016 postuló al Congreso por Loreto con la Alianza Popular del ex presidente Alan García.

Tags Relacionados:

Loreto

Iquitos

Iván Vásquez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías