Mora: "Antauro no participó en forma directa del 'Andahuaylazo'"

Ministro de Defensa dijo que Humala “no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe. Además, pidió más presupuesto para su sector

Lunes 08 de agosto de 2011 - 08:41 am 62 comentarios
Daniel Mora

MARIELLA BALBI

El candidato Ollanta Humala dijo que no habría ministros militares en Defensa y en el Interior, ¿Usted es la prueba de una promesa incumplida?
No. Ese es un prejuicio que se viene arrastrando en el país hace mucho, fundamentalmente en la época de Montesinos y Fujimori. Soy un ciudadano con todos mis derechos civiles, más aun, he sido elegido congresista, qué más se puede pedir.

¿Se deja de ser militar alguna vez?
¿Se deja de ser médico, sacerdote, ingeniero minero? Es tu profesión, la llevas contigo hasta que mueras.

Dicen que los militares van al objetivo: tomar la colina, no hay mucha consulta…
Depende, si lo piensas como psicólogo, arquitecto, etc., tendrás una forma de pensarlo.

¿Usted ve al presidente Humala más militar o más civil?
Él conserva su profesión, seguimos teniendo un pensamiento que no podemos dejarlo de lado. Hay muchos ejemplos de militares exitosos gerentes de transnacionales.

¿Se puede dar un ‘otoronguismo’ militar?
Cuando uno es profesional y está educado de manera limpia, lo que prima en las decisiones es la lógica y la razón. La transparencia y la lucha contra la corrupción no serán diferentes.

Militares con los que he conversado consideran necesarios más recursos para Defensa, ¿los pedirá?
Las FF.AA. siguen un plan de recuperación de la capacidad operativa llamado el núcleo básico. Hemos subido gradualmente nuestro presupuesto, en función de la economía del país. Pienso que no se puede tener unas FF.AA. modernas en un país todavía pobre.

¿Se requiere más recursos en Defensa?
Estamos pidiendo un incremento de 10%. Probablemente hay que renovar algunas armas pero lo que necesitamos es invertir en tecnología de punta. Por ejemplo, para el VRAE hemos evaluado que se requiere tecnología avanzada, una planificación inteligente más que hombres o medios. No podemos mandar a nuestra tropa al campo sin ideas precisas de lo que va a hacer. Ya hemos avanzado, el viernes pasado firmamos un acuerdo con la Policía Nacional (PNP) para iniciar operaciones conjuntas de inteligencia. Es importantísimo, ya están trabajando. Es un colegiado fundamental, cada fuerza no puede trabajar por su lado.

¿No se ha trabajado con tecnología?
Sí, pero se requiere dar un paso mayor.

El costo de vidas humanas de la lucha en el VRAE es elevado.
Sí, pero faltaron recursos. Al final saldrá más barato que hoy. Imagine que con medios tecnológicos podamos ubicar rápidamente a columnas senderistas y que reaccionemos inmediatamente. La voluntad política de este gobierno es dejar pacificado el VRAE.

¿Bombardearían desde arriba?
Se puede hacer pero hay que hacerlo bien, tiene que ser inteligente. No podemos matar una hormiga con un elefante. Que intervenga la Cruz Roja Internacional, si lo considera; no le tememos, nos ayudaría. Si un elemento de DD.HH. desea incorporarse a cada patrulla, no hay problema. Queremos sacar ese lunar del país. Vamos a ir a las cabezas, destruiremos el narcoterrorismo de todas maneras. No es posible que sigan entrando insumos químicos al VRAE.

¿Qué harán?
Le daremos solución inmediata, no es posible que durante siete años se quiera poner las estaciones de control y que no se pueda controlar mediante chips. Requerimos un sistema satelital para descubrir los cultivos ilícitos.

Ollanta Humala dijo que empadronarían a los cocaleros y que acabaría con la erradicación, que por cierto ocurre en el VRAE.
En su discurso del 28 de julio el presidente ha sido clarísimo, dijo que no va a permitir nuevos cultivos ilícitos. Controlarlos enviando una patrulla es difícil, es mejor con un satélite en tiempo real.

El nombrado director de Devida está por el empadronamiento, la no…
No conozco el pensamiento del señor Soberón, pero el presidente ha sido claro. Los ministros y yo le creemos. Soberón tendrá que aceptar la política del Estado: erradicación de los cultivos ilegales. Haremos erradicación en el VRAE porque están entrando colonos que cultivan coca ilegalmente. Será tarea de la policía.

En el VRAE las patrullas son emboscadas, por ejemplo, por buscar agua.
Eso tiene que cambiar. No puede haber un soldado muerto en el VRAE sin que existan responsabilidades.

¿Habrá más bases militares?
Debe analizarse porque no se puede poner una base que no tenga agua, cuesta mucho y es peligroso. Hay que afinar la estrategia e ir reduciendo esa zona de 30 mil kilómetros. Paralelamente haremos desarrollo social. Los batallones de ingeniería están implementándose para colaborar en la infraestructura. La carretera Quinua-San Francisco ya está avanzada, se deben hacer otras. Fomentaremos los cultivos alternativos y se requiere una autoridad autónoma para el VRAE, que coordine con las FF.AA. y que asuma el liderazgo. Se ha hecho electrificación pero falta más infraestructura. Eso es decisión política: que el VRAE no marche al mismo ritmo que todo el Estado.

¿Le darán un incremento del 10% del presupuesto de Defensa?
Hay que pelearla.

¿Cómo se pelea?
No soy experto en eso, pero hay suficientes argumentos. Los incrementos salariales de 20% de comandantes para abajo, de las FF.AA. y policiales, salieron del presupuesto de Defensa. Nos quitaron más de 400 millones. Ocasionó que dejáramos de hacer mantenimiento, incluso de los equipos nuevos adquiridos. Nos quedamos sin plata para la capacitación y el entrenamiento. Para eso queremos el plus del 10%.

El actual ministro de Economía, participó de esa decisión en el gobierno anterior.
El ministro Castilla nos ha explicado que hay fondos de contingencia que podrían utilizarse en función de los resultados.

¿Entonces el ministro Miguel Castilla le dijo que sí?
No, pero pienso que se puede lograr bajo esos lineamientos. Es un hombre pragmático, somos conscientes de que no podemos poner en peligro la caja fiscal.

¿Y qué han conversado con Castilla sobre la cédula viva de los militares y policías?
Nosotros le llamamos pensión renovable. No hay efecto espejo, eso es falso…

El ministro Castilla llegó a Economía con Mercedes Aráoz, que se oponía…
Mi pensión es 0,06 céntimos, la de un general en actividad 0,77. ¿Cómo va a haber efecto espejo? Además, un oficial en actividad recibe más que uno en retiro. Nosotros hemos hecho varios estudios, lo que buscaba la ministra Aráoz era eliminar el sistema previsional de las FF.AA. y convertirlo en una AFP sin considerar nuestras funciones.

¿El ministro Castilla ha cambiado de parecer? ¿Cuál sería el camino?
No lo veo ideologizado ni con ideas liberales extremas. Vamos a encontrar una fórmula, casi la tenemos, aún faltan afinar algunas cosas y discutir con las comisiones de las FF.AA. y con el MEF y presentársela primero al presidente de la República.

Según sus colegas, el primer tramo es de S/.1.700 millones y en cinco años S/.5.200 millones. ¿Lo sabe Castilla?
Todavía no se ha fijado cómo serían los incrementos, esperemos, lleguemos a una solución justa y a una fórmula intermedia.

Usted dijo que el personal subalterno de las FF.AA. trabajaría en la reconstrucción de Ica
El artículo 171 de la Constitución indica que las FF.AA. participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. El presidente Humala ha decidido que participen en la reconstrucción. En Pisco hay aún 30 mil toneladas de escombros.

COMPRAS MILITARES
¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones.

Fernando Rospigliosi criticó su designación.
Es una posición torpe. En 1995 me hizo más de 10 entrevistas en mi casa y escribió su libro “El arte del engaño”, me dedicó un capítulo. Fui uno de los presentadores de su libro. No voy a hablar más del asunto, no le doy importancia, yo sé quién soy.

Pero fue una sorpresa su nombramiento. ¿Toledo sabía?
Supongo que sí. Como vocero parlamentario fui a entrevistarme con Daniel Abugattas. Toledo y el presidente me dieron la noticia.

¿Fue un error la expulsión de Carlos Bruce de Perú Posible?
No sé cuáles fueron los argumentos del tribunal de honor de PP. Me extrañó que no pudiera hacer antes sus descargos. Yo luché por que Bruce se quedara en la bancada. Hubiera preferido que no lo expulsen, pero él no podía desacatar las decisiones del partido. Nosotros hemos dicho que apoyaremos a este gobierno en los puntos coincidentes, no veo problema en ello. Se discutió intensamente, luego de acordado había que respetarlo.

Pero él dijo que votaría con su bancada…
Las discrepancias deben hacerse internamente. Insinuó que había intereses subalternos en gente del partido. Ese fue su gran error.

¿Perú Posible es el garante de la democracia?
Se ha exagerado el uso de estos términos. Queremos que el país se maneje dentro de los marcos constitucionales, que el país siga avanzando. Apoyamos al gobierno de Ollanta Humala el tiempo que se requiera si las cosas marchan de acuerdo con la hoja de ruta.

¿Se quiere el cambio de la Constitución de 1993?
Se ha tomado mal lo que dijo el presidente Humala. Quizá los vicepresidentes, por seguir a su líder, no lo interpretaron bien y en el fragor juraron por la de 1979. No hay que poner en el tapete la cuestión del cambio constitucional cuando no existe nada. En el Gabinete nadie lo ha planteado. Firmamos un pacto ético que indica que vamos a actuar dentro del marco de la Constitución de 1993. Además, la Constitución plantea la forma de hacer sus cambios. Para modificar el rol subsidiario del Estado y crear una empresa, basta con una ley.

¿Se requiere una línea aérea de bandera?
Sí, porque hay lugares donde no se llega. Podemos pensar en una asociación público-privada.

¿Hay varios grupos en el actual Gabinete?
No. Es un grupo muy equilibrado, lógico e inteligente. Las medidas serán graduales y no causarán desequilibrio fiscal.

Antauro Humala dijo que la “mesa está servida” para que salga de prisión.
Solo diré que los jueces decidirán.

¿Renunciaría si se le amnistía o indulta?
Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para [Alberto] Fujimori.

¿Qué pensó cuando hizo el ‘andahuylazo’?
Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe.

¿Alexis Humala debe ser investigado por el Congreso junto con el parlamentario que lo acompañó a Rusia?
¿Por qué tiene que ser investigado? Ahí discrepo totalmente. El congresista quizá, pero aún no estaba en funciones. Esto se hubiera solucionado si se decía que se envió una misión a explorar esos temas a Rusia. Quizá ese fue el error.

    Carlos Silvestr (karlss)
    DEBEN ERRADICARSE LAS ARMAS QUE ESTAN POR TODAS PARTES COMO CUALQUIER COSA Y SE SIENTEN VALIENTES LOS DELINCUENTES. A VER SI PONEMOS FUERTES MULTAS POR TENIENCIA DE ARMAS.
    08 de Agosto del 2011 08:12 Reportar
    Anggie Carmona Palomino (anggita)
    Ojala Ministro... ojala, es lo q todos queremos!
    08 de Agosto del 2011 08:27 Reportar
    lui Martinez (donensartre)
    La fisonomia de el amigo es muy similar a la de uno que tengo. Ojala solo sean similitudes extrictamente fisicas
    08 de Agosto del 2011 08:44 Reportar
    Willy Hernandez (norperu)
    Este señor no sabe ni lo que es estrategia, en una parte de la entrevista dice que prefiere ARMAS ANTITANQUE que tanques, prefiere motos con misiles, o sea nos pone a nivel de paises del medio oriente. Seguro una moto tiene un sistema completo de comunicaciones, radares, ubicaciones por satelite.
    08 de Agosto del 2011 08:52 Reportar
    victor velasquez (chinos)
    "EL TIPO DE EJERCITO QUE POSEE EL PAIS ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL TIPO Y OBJETIVOS DE SU GOBIERNO" ( FREDERICH MARTIN STERN)
    08 de Agosto del 2011 09:30 Reportar
    José Rodríguez Ramírez (joseph)
    Este humalismo en el poder me huele mal. Hasta no ver acciones concretas de esta gente frente a la criminalidad, la situación que soportamos será igual o peor que durante el gobierno anterior y los otros anteriores.
    08 de Agosto del 2011 09:39 Reportar
    Ernesto Rodriguez Rodriguez (peruviano777)
    Pies de Plomo señores .... piano piano .... despacio ...
    08 de Agosto del 2011 09:46 Reportar
    Rosa Ríos Díaz (rousita)
    no se si soy peroo tiene un parecido que da miedo a montesinos... se parece bastantee
    08 de Agosto del 2011 09:48 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    De acuerdo. La seguridad es tan primordial como la Educación y la Salud.
    08 de Agosto del 2011 09:57 Reportar
    JAVIQ javiq (maestro)
    PERO HUMALA YA EMPEZO A PONER A SUS MILITARES CONOCIDOS EN CARGOS PUBLICOS.. informence
    08 de Agosto del 2011 10:05 Reportar
    dg 2502 (dg2502)
    SOLO habla de los CULTIVOS ILEGALES. Osea los que no estan en el gremio de la obregon o la Supa ??? .... deben erradicarse TODOS los cultivos...
    08 de Agosto del 2011 10:10 Reportar
    jaime enrique málaga segovia (kacerito1945)
    Sr. D. Mora como general sabe que nuestras FFAA. están en completa desventaja con FFAA. vecinales. No podemos dejarnos estar y requerimos FFAA. disuacivas, con armamentos modernos y capacitadas. No desprestigiemos a nuestros héroes. Son todavía necesarias para la seguridad soberana de nuestro país.
    08 de Agosto del 2011 10:15 Reportar
    Oscar Segura Rodríguez (oscarsegura)
    Si se conoce los focos de la delincunencia en Lima, espero que este Gobierno no solo los vigile, sino les caiga con todo el peso de la ley.
    08 de Agosto del 2011 10:16 Reportar
    christian alexander (relex315)
    solo el tiempo le dará la razón o lo lapidará, ojala por el narcoterrorismo es un mal que debe erradicarse por el bien del país.
    08 de Agosto del 2011 10:28 Reportar
    raul talledo (asprings)
    Entrevista clara se habla directo sin medias tintas como debe ser
    08 de Agosto del 2011 10:33 Reportar
    Zoila Gonzales (spectator)
    La venta ilegal de armas es lo que se dbe erradicar primero,que hara por la seguridad ciudadana aparte le liddiar contra la ddroga y el cultivo de coca que es un proyecto en el que se vienen ya trabajando..se necesitan creaR NUEVAS ESTRATEGIAAS Y BIEN PLANIFICADAS PARA LOGRAR RESULTADOS POSITIVOS
    08 de Agosto del 2011 10:34 Reportar
    Mita Shanti (shantimita)
    Totalmente de acuerdo, hay que reforzas las FFAA para que estén bien preparadas y llevar operativos al VRAE y zonas rígidas, lo mismo con la Policía.
    08 de Agosto del 2011 10:34 Reportar
    Zoila Gonzales (spectator)
    HMMM..que pena!,al final de cada eleccion estamos supeditados a aceptar la decision de un presidente si estemos en contra casi 70% y lo peor es que muchos politicos se arrodillan y de pronto ven como bueno todo lo malo que criticaron antes.Eso es falta de etica y Moral,alfinal c/u vive de su trabajo
    08 de Agosto del 2011 10:46 Reportar
    ANDRES ARNAEZ DURAND (andarnaez)
    Hay una mazamorra en este gobierno, que ni ellos se entienden, mientras Humala esta cercando y cerrando su circulo con personajes de su entorno bastante mediocres y cuestionados. No hay que esperar nada con solo oirlos uno sabe su capacidad y sus limitaciones.
    08 de Agosto del 2011 10:50 Reportar
    MAGGIE LEON (gatafeliz)
    si se parece pero no tiene nada que ver.......... con lo obscuro...
    08 de Agosto del 2011 11:17 Reportar
    angel bernales (angelousa)
    ANTAURO NO EMPUNO UN ARMA SOLO ACTUO IDEOLOGICAMENTE , OYE ERES O TE HACES QUE BIEN DEFIENDES A LOS ASESINOS, DA RISA LO QUE RESPONDE
    08 de Agosto del 2011 11:23 Reportar
    CARLOS ZUÑIGA (jczuniga)
    Antes de pedir más presupuesto, que elimine todas las mafias de corrupción que hay en absolutamente todos los niveles de la estructura militar y en todas las FF AA: Ejército, Marina y Aviación, hay corrupcion de subalterno a general, los menos corruptos son los soldaditos.
    08 de Agosto del 2011 11:23 Reportar
    oscar quiroga casariego (quiroguita)
    -_-! habla menos y realiza de una vez. primer lugar arrojar al mar adentro a todos los violadores sicarios drogadictos...!! como hizo pinochet. 120 dias plazo sino olvidanse. Onestidad hahahaa..!! nacionalistas son nacionalistas hermanos nunca cambiaran sus ideologias.
    08 de Agosto del 2011 11:33 Reportar
    Kira Kiralyna (kiralyna)
    Primero deben ponerse de acuerdo en el gobierno. Mora dice que erradicaran los cultivos de coca y Soberon que esta en contra de la erradicacion compulsiva. Entonces para que quiere mas armas modernas el Sr. Mora para los militares. Mejor que todos pongan sus negocios de compra y venta de coca.
    08 de Agosto del 2011 11:52 Reportar
    Cinthia Chávarry (smallcrazy)
    ARMAS!!! ... para que más armas??? para que las trafiquen con los delincuentes, estos debe parar ... el estado debe preocuparse por las requisas en las carceles
    08 de Agosto del 2011 11:52 Reportar
    Susan Su (pedigree)
    Ojalá y cumpla con lo que dice. Muchos dicen que erradicarán los cultivos ilegales pero al final terminan siendo "sirivientes" de los narcos...
    08 de Agosto del 2011 11:57 Reportar
    Daniel Saenz (adelpho)
    Me da pena porque este le debe tanto a Humala que no qiere opinar y todo lo que Gana Peru quiere hacer el simplemente apoya. Obvio como tambien apoyara que no se sancione al hermanaso de ollanta con todo lo que hizo en rusia al igual que al otro hermanaso del andahuaylaso. Los avores se pagan caro.
    08 de Agosto del 2011 11:59 Reportar
    Excalibur RH (excalibur2011)
    mmmm.....ya le estan preparando todo para la libertad del delincuente antauro, si lo dice el "ministro de defensa", los vicepresidentes dicen: "respetaran lo que diga el poder judicial", si cuñao, ahora cuentame una de vaqueros. Deden ser sinceros humalistas y digan de una vez que lo van a liberar
    08 de Agosto del 2011 12:03 Reportar
    Piero Lapeste (pierino)
    Ahora resulta que el comando no tiene culpa, pero a Fujimori lo condenan por "responsabilidad mediata" y pretenden exculpar al autor directo por ser hermano del Presidente.
    08 de Agosto del 2011 12:05 Reportar
    jorge del carpio (jorgedelcarpio19)
    PERO QUE DESPARPAJO Y QUE DESCARADO ESTE TIPO DE VENIR A DECIR QUE ANTAURO NO TUVO PARTICIPACION DIRECTA EN EL ANDAHUAYLAZO....CUANDO VIENEN LOS SOBONES ...TODOS SE CALLAN...Y TODO LO QUE DIGAN ESTOS ES VERDAD INCUESTIONABLE..QUE CVERGUENZA
    08 de Agosto del 2011 12:07 Reportar
    Lulucinha lu (lincalle)
    ESTE SR. NO ME GUSTA NADA. PARA EMPEZAR HULLAMA NO ESTA CUMPLIENDO PUSO UN MILITAR. AHORA DICE QUE ANTAURO NO DISPARO..ES UN ASESINO Y NO QUIERAS TAPAR EL SOL CON UN DEDO. ENCUBRIDOR DE DELINCUENTES. HABLANDO DE MORAL. SEGURAMENTE COMO LOS TALIBANES QUE CREARON EL MINISTERIO DE LA MORALIDAD.QUE ASCO
    08 de Agosto del 2011 12:08 Reportar
    brando russell (brussellc)
    jajajajaaj como dicen por ahi "no muerdas la mano de quien te da de comer" jejejeje vamos haber Villa Stain si arrugas!!!, porque el Peru completo sabe que Antauro es culpable y vamos ha ver si el presidente piensa igual que todo el Peru, sino pues ya veremos que tan Valiente es el tal Stain verdad?
    08 de Agosto del 2011 12:11 Reportar
    Luis Enrique (luisenriperu)
    bajo la logica del ministro de defensa (de antauro) abimael tampoco participo directamente en la calle tarata.. acaso lo han visto disparar?
    08 de Agosto del 2011 12:13 Reportar
    jose novel coronel flores (josnov22)
    osea q Antauro debe salir libre Sr. ministro?? y quedar impune de la muerte de los policias en Andahuaylas?por favor....tanto han criticado q se le iba a dar la libertad al CHINO y resulta ahora q todo indicara q saldra Antauro de la carcel como si nada hubier pasado: HONESTIDAD ES LA DIFERENCIA??
    08 de Agosto del 2011 12:14 Reportar
    Daniel Albornoz (lex182)
    ...el tio Vlady!!! o_O ya salio y encima le dieron un ministerio xD en ke pais estamos, karay xP...
    08 de Agosto del 2011 12:19 Reportar
    pepe botellas (pepebotellas949)
    ESTE SEÑOR HA FUMADO DE LA MALA O NO HA DORMIDO BIEN. EN EL CASO DE FUJIMORI SE DIJO LO MISMO, QUE EL NO HABÍA MATADO A NADIE PERO LIDERABA LAS ACCIONES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS...............O SEA QUE NO SE HAGA EL GIL
    08 de Agosto del 2011 12:26 Reportar
    Jorge Garcia (coquito2209)
    "Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. " Como que no Sr. Mora??? Lo vió todo el Perú por TV. El comandaba el levantamiento. Antauro tiene que responder por la muerte de 5 policias.
    08 de Agosto del 2011 12:26 Reportar
    Roberto Zerene (rzerene)
    Que pena me da este tipo, defendiendo lo indefendible para poder conservar su puesto, Antauro es un criminal y punto
    08 de Agosto del 2011 12:30 Reportar
    luis arce (larcero41)
    Q verguenza con este señor al declarar de esa manera, ya era logico porque era el mas atento y mas interesado con la alianza con GP y solo para tener un puesto, asi es la gente cuando son sobones y lo unico que hacen es tratar de pagarse los favorsitos,,,,en que manos hemos...
    08 de Agosto del 2011 12:37 Reportar
    ALVARO EUGENIO MAMANI LANCHIPA (alvaroml)
    QUE COBARDE. LO QUE HACE ESTE MINISTRETE PARA SEGUIR EN EL CARGO... MENUDA DECEPCIÓN POR PARTE DE ESTE TÍTERE. NO CREO QUE LOS POLICIAS ESTÉN DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE ESTE REMEDO DE HOMBRE DEFENSOR DE LA INSTITUCIÓN QUE "AHORA" DECORA. TE ME CAES MORA, TE ME CAES.
    08 de Agosto del 2011 12:37 Reportar
    Jorge Diaz Izquierdo (jadisi)
    Yo le pregunto al ministro dre defensa quien planifico el andahuaylazo, quien tomo las armas y ataco a los policias quienes cumplian su dber, donde esta el resperto por quienes defienden el estado de derecho del etnocacerista Antauro, no se dan cuenta que pueda suceder lo mismo si sale
    08 de Agosto del 2011 12:38 Reportar
    Jose Luis R. C. (joseluisalfredo)
    Este es o se hace? no conoc lo de la autoria mediata? no conoce de instigación al delito? Peru posibilista tenia que ser para ser tan torpe
    08 de Agosto del 2011 12:41 Reportar
    Miguel Fernández Cáceres (miguelfc)
    FUJIMORI TAMPOCO ACTUO DIRECTAMENTE ENTONCES ??? SI LIBERAN A ANTAURO TENDRIAN QUE LIBERAR AL CHINO
    08 de Agosto del 2011 12:42 Reportar
    Miguel Angel Minaya Arce (mmaa07)
    Atentos, puede estarse gestando algo peligroso. Ahora resulta que no hizo lo que hizo. Nuestro pais sera grande cuando luchemos juntos y dejemos pensamiento retrogrados (como el de la familia Humala). Antauro, procer, por Dios, donde vivimos.
    08 de Agosto del 2011 12:43 Reportar
    Enrique Anampa Vilchez (enriqueanampa)
    Ministro si va a hacer algo, hagalo bien no improvise, sus comentarios no tienen nada concreto usted todo lo que dice son "supuestos" no hay nada concreto que nos haya dicho!, yo como peruano y todos queremos que haga bien su trabajo nada más! porque sus decisiones influenciaran en todo el estado.
    08 de Agosto del 2011 12:44 Reportar
    ADOLFO soria (291967)
    ahora tambien fujimorti y montesinos deben salir de la carcel porque ellos tambien no enpugnaron un arma....
    08 de Agosto del 2011 12:45 Reportar
    Raul Hernandez (rhernandezh)
    Fujimori tampoco participo en forma directa, entonces libertad para el?. Que mediocre opinion de este nuevo Ministro.
    08 de Agosto del 2011 12:53 Reportar
    JORGE GHERSI (operaprima)
    ...!QUE ANTAURO NO PARTICIPÓ EN EL ANDAHUAYLAZO?...QUE NO EMPUÑÓ EL ARMA?....Y FUJIMORI SI EMPUÑÓ EL ARMA?...QUE YO SEPA HITLER O PINOCHET TAMPOCO EMPUÑARON UN ARMA.......A QUÉ JUEGO HEMOS EMPEZADO A JUGAR???? AL DE LA HIPOCRESIA.....AL DE LA COBARDÍA?..ES INCREIBLE!.
    08 de Agosto del 2011 12:54 Reportar
    Antonio Leud De La Cruz (frezzer)
    BUENO, AHORA ANTAURO TIENE OTRO ABOGADO, DE SEGUIR ASÍ MAÑANA SALE Y LO CITAN COMO TESTIGO Y LO NOMBRAN COMISIONADO ANTE LA CORTE DE SAN JOSE. ¿JUSTICIA? ESO NO EXISTE EN ESTE PAÍS SOLO UNA TIRA DE MALOS JUECES Y FISCALES. LOS CRIMINALES TIENEN MAS DDHH QUE LAS VICTIMAS ¿QUIEN PODRÁ SALVARNOS?...
    08 de Agosto del 2011 12:56 Reportar
    Cesar Fuentes (spadina)
    Entonces, bajo la misma premisa Fujimori es inocente de todos los cargos. Él no mató a los terroristas-estudiantes de la Cantuta, tampoco estuvo en Barrios Altos. Por lo tanto, el juico debe ser declarado nulo iposo jure. Están preparando el ambiente para liberar un asesino de policias.
    08 de Agosto del 2011 13:02 Reportar