El Comercio Perú

25 de mayo del 2013 | 20 °C

martes 9 de agosto del 2011 12:20

"No haber empuñado un arma no exime a Antauro de coautoría por Andahuaylazo"

Así lo dijo el fiscal de la Nación, quien se mostró en desacuerdo con lo dicho por el ministro de Defensa

José Peláez Bardales
(Foto archivo El Comercio)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se mostró hoy en contra de que se varíe de homicidio calificado a simple en la sentencia al hermano del presidente, Antauro Humala, lo que permitiría rebajarle la pena de 25 a 17 años de cárcel.

“La acusación ha sido por homicidio agravado, de manera que un cambio de tipificación realmente llamaría mucho la atención por decir lo menos, me parece que en ese sentido los magistrados deben actuar con autonomía, con independencia y aplicando la ley como debe ser”, señaló en entrevista a radio San Borja.

SOBRE DANIEL MORA
Peláez también se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien en entrevista a El Comercio opinó que Antauro “no participó en forma directa (en el Andahuaylazo), no empuñó el arma”.

Para Peláez, el hecho de que (Antauro) no haya disparado, no quiere decir que se exime de pena. “Al autor que marchó con las huestes y que tomó la comisaría y que luego muchos de ellos dispararon contra los policías, aquí hay una coautoría y esa coautoría tiene una sanción”, manifestó.

Comentó que en el caso de Alberto Fujimori y del accionar senderista la figura fue ““autoría mediata”.

“Si bien es cierto no estaríamos en una autoría mediata, aquí el grado de participación es una coautoría, osea de participación horizontal de varias personas que se repartieron roles y actuaron con un misma voluntad”, precisó.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    MB GA (morgana)
    Si partimos de lo dicho por ese remedo de Ministro de Defensa, entonces que liberen a Alberto Fujimori, Abimael Guzmán, etc. ... Si ese Ministro quiere "pagar el favor" , mejor que lo haga en efectivo.
    09 de Agosto del 2011 12:43 Reportar
    Luis Enrique (luisenriperu)
    por lo menos.. salio una autoridad a desacreditar al ministro de defensa (de antauro)
    09 de Agosto del 2011 12:45 Reportar
    EMPERATRIZ DEL SOCORRO CARRASCO FERNANDEZ (emperatriz64)
    ES IGUAL A FUJIMORI EL NO MATO PERO MANDABA HACER LAS COSAS IGUAL ESTA ANTAURO,NO DEBE SALIR Y APROVECHAR QUE ES EL HERMANO DEL PRESIDENTE.
    09 de Agosto del 2011 12:46 Reportar
    Orlan Cuba (orlandini)
    Autoria mediata, q tampoco fue probada, dado q, el grupo Colina, por cuenta propia, como quedó demostrado, saca a los estudiantes, le dan su paliza y los regresan a la Universi, el oficial al verlos golpeados, no los recibe, ahi es donde se los llevan para asesinarlos, donde interviene Fujimori??
    09 de Agosto del 2011 12:53 Reportar
    dg 2502 (dg2502)
    Alberto Fujimori y Abimael Guzman no estuvieron en los sitios de las matanzas pero igual se les tipifico y condeno de la misma manera. Porque debe ser diferente para Antauro ??? el ordeno a sus soldados ??? .. torturaron y mataron policias!!!
    09 de Agosto del 2011 12:55 Reportar
    Pedro Antonio Sanchez Llanos (pierantonio)
    Totalmente de acuerdo con lo que señala el señor Fiscal de la Nación. Por esto, declaraciones como las de Mora Ministro de Defensa o de Villa Stein Vocal Supremo preocupan mucho.Donde estan las ONG defensoras de los derechos humanos?donde está Rocío Silva Santisteban?porque callan? Es extraño
    09 de Agosto del 2011 12:57 Reportar
    Marcial !!!! (dolito)
    lo justooooo
    09 de Agosto del 2011 12:58 Reportar
    Juan C. (jics150679)
    sí la empuñó, pero no mató. Sin embargo es tan o más culpable que los cachaquitos. Pena de muerte a asesinos.
    09 de Agosto del 2011 12:58 Reportar
    racso ladiv (racso1)
    se debe aplicar el mismo principio por el que fue condenado Fujimori, no tendría por que haber discriminaciones o preferencias..
    09 de Agosto del 2011 13:01 Reportar
    Lulucinha lu (lincalle)
    MORA ERES NEFASTO!!!!!!!!!!LOS ASESINOS A LA CARCEL. RESPETEN A TODOS LOS POLICIAS Y MILITARES MUERTOS POR LOS TERRORISTAS Y REVOLTOSOS COMO EN BAGUA. FUERON TORTURADOS Y ASESINADOS.
    09 de Agosto del 2011 13:18 Reportar
    JJ MM (javm777)
    Ollanta Humala tampoco empuño un arma y ahora está de presidente... y los casos en su contra archivados... Le justicia en el Perú deja que mucho que decir...
    09 de Agosto del 2011 13:19 Reportar
    Liz Osorio (koalito)
    lamentarse ahora es tarde eso se veia venir por gente que voto por Ollanta y lo quisieron como presidente....el Peru cambiara solo si su gente cambia mentalidad,de lo contrario no habra progreso ni civilizacion....Peru reacciona!!!!!
    09 de Agosto del 2011 13:20 Reportar
    Nando Velasquez (elesec) (hvelasquez)
    importante aclaracion del Fiscal de la Nación. ue se mantenga en su posición. Imaginemos perdonar a hitler que de repente no empuñó un arma nunca en su vida y con el mismo criterio del Sr mora, sería una palomita...
    09 de Agosto del 2011 13:20 Reportar
    Adrian Vi (windowser)
    Con ese ministro de defensa que tenemos y la forma cómo entiende la administración de justicia estamos fregados. Le sugiero a ese ministro (con minúsculas) que lea en esta ilustrada columna a todos los comentaristas para que entienda que por ser ministro de Humala no se puede salir a hablar tontería
    09 de Agosto del 2011 13:20 Reportar
    Jennifer Reqru (jennifferreqru)
    Con un Ministro así, qué podemos esperar los peruano; es un argollero, tan rápido va a pagar el favor. Bajo ese concepto los delincuentes que dirigen asaltos desde los penales son mansas palomas.
    09 de Agosto del 2011 13:28 Reportar
    -R F- (expresosuizo)
    fujimori fue culpado por supuesta autoría, cuando esta mas que probado que el grupo colina actuó con autonomía
    09 de Agosto del 2011 13:30 Reportar
    brando russell (brussellc)
    al fin una persona coherente, esta a la vista de todos que al hermanon del presidente lo quiere sacar como sea, es por ese motivo que Lerner al ver que los ministros la estan malogrando con sus comentarios este les a dicho que solo hable de lo que les compete jajajaja asi de claro es Lerner
    09 de Agosto del 2011 13:35 Reportar
    Dushi Summy Sum (sumshine)
    tenga presente q el DELITO INTELECTUAL como la ACCION es un DELITO y tal vez MAS GRAVE porque es INTENCIONADO y previamente ORGANIZADO la acccion a veces es por efecto de reaccion pero la INTELECTUAL es mas peligrosa que NO hagan excusas para exonerarlo JUSTICIA PARA TODOS POR IGUAL!!!!!!
    09 de Agosto del 2011 13:35 Reportar
    VICTOR ALEX PALOMINO URTEAGA (alx611)
    Que tal los Humala...ya ven el mal menor, era definitivo que teníamos que elegir así, con Keiko hubiera sido igual...Ahora tenemos que luchar para que esta clase de actitudes no mermen más la imagen de nuestro querido Perú
    09 de Agosto del 2011 13:36 Reportar
    Ricardo Ojeda (fantasmagorico)
    El no haber empuñado un arma lo exime, dicen sus partidarios. Falso y cobarde por decir lo menos. Excusar su responsabilidad de esa manera.
    09 de Agosto del 2011 13:48 Reportar
    Jonny Lopez Valverde (villamarina)
    Es tan culpable Antuaro como su hermano que ahora es presidente, uno por ejecutar y el otro por dar la orden. Espero que los demas poderes del estado soporten la presión del ejcutivo. Que seguridad nos pueden brindar personajes que incentivan la violencia y engañan al pueblo con falsas promesas.
    09 de Agosto del 2011 13:52 Reportar
    g&c cn&cl; (gloriacriscarb)
    La ultima palabra lo tiene el poder judicial, y en base a la decision podremos ver el grado de coalicion con el ejecutivo
    09 de Agosto del 2011 14:02 Reportar
    Pedro Castillo (pcastillo)
    Con este argumento pues indulten a Abimael,Alberto,Montesinos y otras joyitas,si sale Antauro que salgan los otros que tampoco empunaron armas/
    09 de Agosto del 2011 14:05 Reportar