El Comercio Perú

22 de mayo del 2013 | 17 °C

martes 6 de septiembre del 2011 19:33

¿Qué derechos se harán valer con la Ley de Consulta Previa?

La norma establece el derecho de las comunidades a solicitar ser consultadas sobre actividades extractivas en su territorio

Nativos
Foto archivo El Comercio

La trascendencia de la Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República y promulgada hoy por el jefe de Estado, Ollanta Humala en Bagua, radica en que a partir de ahora los pueblos indígenas u originarios podrán solicitar ser consultados sobre las medidas legales, planes, programas y proyectos que afecten directamente sus derechos, sean estos físicos, de identidad, calidad de vida o desarrollo.

La norma se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿ANTE QUIÉN SE SOLICITA LA CONSULTA?
Las instituciones u organizaciones representativas de las comunidades pueden solicitar la aplicación del proceso de consulta si consideran que una medida los afecta directamente. El pedido se presenta a la entidad estatal promotora de la medida legislativa o administrativa y responsable de ejecutar la consulta. Esta evaluará la procedencia del pedido.

En caso la entidad estatal pertenezca al Ejecutivo y desestime el pedido, la comunidad puede impugnar ante el Órgano Técnico Especializado en materia Indígena (adscrito al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura). Agotada la vía administrativa se puede recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Lea las funciones del mencionado órgano técnico AQUÍ.

¿QUÉ PASA SI NO HAY ACUERDO?
La norma -que había sido aprobada en el anterior Congreso- fue observada por el gobierno de Alan García, que hizo hincapié en que, si no se lograba un acuerdo o consentimiento con la comunidad, ello no implicaba que se limite, suspenda o prohíba al Estado adoptar decisiones, “incluso en contra de la opinión de los pueblos consultados, lo cual debe señalarse de manera expresa”.

¿Qué dice al respecto la nueva norma? En su artículo 15 afirma que para que haya una decisión final sobre la aprobación de una medida legislativa o administrativa es necesario evaluar “los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones planteados por los pueblos indígenas u originarios durante el proceso de diálogo, así como el análisis de las consecuencias que la adopción de una determinada medida tendría respecto a sus derechos colectivos”.

El acuerdo -se indica- es obligatorio para ambas partes (y exigible en sede administrativa y judicial), pero, en el caso de que no se alcance un pacto, entonces le corresponde a las entidades estatales “adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y originarios, de tal forma que no se afecte el derecho a la vida, la integridad y el pleno desarrollo”.

¿LA NORMA ES VINCULANTE?
El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola (Gana Perú), señaló ayer que un acuerdo entre ambas partes implica que sea vinculante. Sin embargo, para Cecilia Chacón (Fuerza 2011) y Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) no es así.

“Lo que se quería anteriormente es que, si se hacía la consulta, la decisión de los pueblos debería ser vinculante, algo que no se recoge en este proyecto”, dijo Chacón.

“La consulta no es vinculante, pero sí se requiere una licencia social. Si no la hay, los proyectos, en la práctica, avanzan con dificultad y más adelante habrá una consulta formal. Si en esta se dice que no, será muy difícil que el Estado pueda impulsar el proyecto”, afirmó Eguren.

Para leer la norma completa HAZ CLIC AQUÍ.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Nancy Gomero (nancygomero1)
    Ollanta esta cumpliendo con sus promesas, las bases sociales deben fortalecer su organizacion para respaldarlo en tan tan buenas medidas.
    24 de Agosto del 2011 15:19 Reportar
    Juan Carlos Hilares (jhilares)
    Es un hecho Historico para los Pueblos Indígenas y les hago llegar mis saludos a todas personas que que participaron en esta Ley de Consulta.
    24 de Agosto del 2011 15:28 Reportar
    Jhair Guti (yayoperu)
    que buena noticia
    24 de Agosto del 2011 15:36 Reportar
    Veronica Falcon (vfalcon)
    La verdad es que no me parece que le consulten a pueblos indigenas, lamentablemente son gente sin cultura y esto no sera lo mejor para ellos, no estoy de acuerdo con la aprobacion de esta ley
    24 de Agosto del 2011 15:52 Reportar
    Elmer Rios (remle20)
    ¿QUÉ PASA SI NO HAY ACUERDO? "...ello no implicaba que se limite, suspenda o prohíba al Estado adoptar decisiones, ?INCLUSO EN CONTRA de la opinión de los pueblos consultados, lo cual debe señalarse de manera expresa?. o sea q si no quieren igual lo hacen, esto es 90% floro
    24 de Agosto del 2011 15:57 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Interesante
    24 de Agosto del 2011 16:03 Reportar
    pedro rz. (arisco96)
    me parece excelente. espero q sepan tratar bien este instrumento legal.
    24 de Agosto del 2011 16:06 Reportar
    jaime enrique málaga segovia (kacerito1945)
    Se hizo justicia. Implica que proyecto(s) antes de llevarse a cabo y si compromete habitat, comunidad tiene el derecho de conocer alcances del mismo previamente y expresarse con voz y voto o sea, a ser escuchados. Esperemos reglamentación se expida prontamente y no duerne el sueño de los justos.
    24 de Agosto del 2011 16:31 Reportar
    Mariano Fernandez (marianofernandez)
    En limpio: Si el Estado quiere ejecutar un proyecto que afecte a una Comunidad, hay consulta. Si el acuerdo es SI, vincula a ambas partes. Si la Comunidad no quiere el Proyecto, el Estado SÍ lo puede ejecutar. En resumen: Las comunidades NO tienen la decisión final. Eso se explicó a las Comunidades?
    24 de Agosto del 2011 16:33 Reportar
    Gonzalo Marciano Bernuy Matías (481090)
    Quiere decir que si las comunidades dicen no queremos minería, extracción de gas o petroleo, simplemente no se hace? De ser así, pobre Perú. Seguiremos siendo un mendigo sentado en un banco de oro y seguiremos un País pobre de conocimientos, adelantos, desarrollo y ricos en recursos naturales.
    24 de Agosto del 2011 16:54 Reportar
    Joseph Arratea (yoisep)
    Ojalá se cumpla y sea vinculante para ambas partes, hay que analizar con cuidado esta norma y que se informe con claridad de qué va.
    24 de Agosto del 2011 16:58 Reportar
    Mic Sand (mfsm23)
    Yo creo que apareceran mas politiqueros y dirigentuchos como Walter Aduviri...lamentablemente al no tener mucha cultura son llevados por los extremistas y figuretis de siempre...ojaal sea bien encaminado...
    24 de Agosto del 2011 17:35 Reportar
    Pompeyo Vinces Silva (pimpo3)
    FELICIDADES AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA
    24 de Agosto del 2011 17:53 Reportar
    Juan Saly (malley55)
    Antetodo estas personas no son objetos de decoracion de la selva, como les han considerado por siglos,ellos son ciudadano peruano que fueron abandonado como muchos lo son aun al interior del pais, esperemos que esto sea un siñal de una nueva era para todos las personas que forman parte del pais.
    24 de Agosto del 2011 18:05 Reportar
    Edu (El Foncho) (edtledu)
    Realmente no estoy de acuerdo en que se le otorgue demasiado poder a los pueblos indígenas. Esto va a generar problemas en perjuicio del desarrollo del país y muchos beneficios partículares a quienes manipulan a estas comunidades indígenas.
    24 de Agosto del 2011 18:09 Reportar
    humberto Siuse Alva (gemvuelve)
    Comunidades nativas...??? o dirigentes politizados...que crean sus ONGs...que reciben miles de dollares...de donde viven ...como ricos...viajes al extranjero,etc.etc.y los pueblos por los que se supone luchan ,siguen en el atrazo...como hasta hoy...que pena..
    24 de Agosto del 2011 18:23 Reportar
    luis enrique rodriguez (pocumus)
    No estoy de acuerdo, porque asi nunca se llevará a cabo un proyecto para que se pueda beneficiar el Peru ( osea millones de personas) ya que ellos nomas no son los unicos Peruanos, creo que que se le esta dando un trato especial a esas personas, y eso es antidemocratico
    24 de Agosto del 2011 18:36 Reportar
    Rosalina Espinoza Ortiz (roxximar)
    Evitaremos más o futuros conflictos sociales, respetemos su territorio y que todo sea en bienestar de los pueblos. Claro que puede haber inversiones privadas pero sin contaminar el ambiente.
    24 de Agosto del 2011 18:37 Reportar
    Liliana Espinoza Matos (liliana123)
    La ley tiene buenas intenciones se respetara el derecho de los pueblos de aceptar o no la extracción de recurso, lo peligroso en esto es que muchas veces las comunidades no estan informadas se deja llevar por los interes de algunos dirigentes polítcos que buscan sus propios beneficios.
    24 de Agosto del 2011 18:41 Reportar
    Julio Cesar Gomez Alarcon (jcgomez2100)
    aun hay laguna legales
    24 de Agosto del 2011 18:52 Reportar
    Oscar Fernando Chevarría Meza (oscarfernando)
    EL DESARROLLO DEL PERU PARAS POR LA OPINION DE LOS COMUNEROS, PORQUE LAS CONSULTAS NO SE HACEN A NIVEL NACIONAL PUES CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PERUANOS SE SOCORRE Y MANTIENE ESAS COMUNIDADES QUE DE OTRO MODO NO SOBREVIVIRÍAN. TODOS LOS PERUANOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
    24 de Agosto del 2011 19:04 Reportar
    Flora Murga (1874586)
    Aduviri cuando dice que NO quiere la mineria en su pueblo se tiene que acatar, sin embargo éste hombre si quiere Canon minero. Entonces a las comunidades limeñas tambien nos tienen que consultar si van a entregar titulos a las invasiones que hacen los de Prov. porqu' nos han dejado sin areas verdes.
    24 de Agosto del 2011 19:10 Reportar
    Ezequiel Ayacuchano (torment)
    Veronica Falcon, etoy seguro que nisiquiera sabes el concepto de cultura, solo un animal no tiene cultura, me das pena el creerte superior a alguien que vive en otra parte, yo admiro mucho a las personas de los pueblos indigas pq viven de manera equilibrada y sin ambicion en cuanto a la naturaleza
    24 de Agosto del 2011 19:12 Reportar
    jose novel coronel flores (josnov22)
    ES UN BUEN PASO para q asi hacer participes a los indigenas, pero espero q esto nollegue a ser vinculante ya q sino muchos inversionistas simplemente llevaran su capital a otros paises, tambien hay q ver q dentro de estos indigenas no esten infiltrados personajes q son mas urbanos q rurales!!!!
    24 de Agosto del 2011 19:19 Reportar
    Miguel Maticorena (anerocitam)
    Discrimina al resto del Perú. Si interviene el Poder Judicial la solución se posterga alas Kalendas Griegas y si el fallo no es del gusto de los pueblos volvemos a lo mismo. ¿Que pasará con la minería en Puno? ¿Barranco no debió ser consultado sobre la ruta del Metropolitano? ¿A dónde vamos?
    24 de Agosto del 2011 19:24 Reportar
    Isabel Soto (isabelsoto)
    Si se afecta directamente los derechos de ellos, el resultado de la consulta debería ser vinculante. Leeremos esa ley, me alegro de su aprobación.
    24 de Agosto del 2011 19:30 Reportar
    Ralph Castro (ralph2011)
    Yo pienso que primero deben alfabetizar a estas comunidades, que entiendan que proyectos de inversion traeran desarollo y mejores condiciones de vida para su comunidad. Que todo proyecto de explotacion de recursos este acompanado con recursos que protegan el medio ambiente. Punto
    24 de Agosto del 2011 22:01 Reportar
    Christian Alcantara Rodriguez (christian13)
    Y los pueblos indígenas sabrán esto???... yo creo que no... asi que como si nada...
    24 de Agosto del 2011 22:05 Reportar
    Oscar Quevedo Vega (racso88)
    LA gente dice: Oh no se va a detener el desarrollo del país!! El desarrollo del pais tambien involucra desarrollo de las comunidades y garantizar un estado que los respete y los tome en cuenta. No seas eogistes y no puiensen que como un desarrolla todos lo hacen. Respeto a las distintas culturas!
    24 de Agosto del 2011 22:07 Reportar
    milagros fernández castilla (pascalle)
    como pueden decir q son gente sin cultura???...que les pasa!!!...xq se adelantan y dicen q esto no va a funcionar??...el pais tiene q concertar..nos tenemos que apoyar...todos queremos progresar ellos mas que nosotros pues el desarrollo les ha llegado un poco mas tarde, deben fiscalizar!!..
    24 de Agosto del 2011 22:10 Reportar
    Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu)
    Humala y cia. azuzo a los indigenas y esta Ley es para calmarlos; cuando no haya acuerdo sera el estado quien lo defina y ahi empiezan los conflictos.Esto va ha ser carne de cultivo para los que quieran desestabilizar un gobierno.Me pregunto y la explotacion de recursos para el desarrollo del pais??
    25 de Agosto del 2011 04:27 Reportar
    Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu)
    No quiero minimizar la inteligencia de los nativos pero el desarrollo del pais, obtenida por la explotacion de recursos, estara supeditada a los vaivenes de las desciciones de ellos. En Puno ellos autorizaron la explotacion de una minera, y luego los otros dirigentes la vetaron??
    25 de Agosto del 2011 04:30 Reportar
    Chisai ChisonoIo (marthasofi)
    A leer e informarse se ha dicho.
    26 de Agosto del 2011 00:19 Reportar