Alejandro Toledo: "Me preocupa mucho la militarización del Estado"

El líder de Perú Posible le sugiere alternativas al presidente Ollanta Humala para salir de la crisis tras la salida de Lerner

Domingo 11 de diciembre de 2011 - 08:05 am 52 comentarios
Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés Dancuart
Análisis conyuntural. “El Perú no aguanta más un ‘baguazo’, el presidente Humala tiene que poner orden, pero siempre con diálogo. Hay que dejar que el presidente Humala gobierne, luego juzgamos”. (Foto: Leslie Searles)

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

Lo encontramos en su oficina de San Isidro. El viernes, un día antes de que Salomón Lerner Ghitis renunciara a la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo llamamos el sábado para actualizar la entrevista. Esta es la visión del ex presidente Alejandro Toledo.

¿Qué le ha parecido la sorpresiva renuncia de Salomón Lerner?
Voy a pronunciarme después de reunirme con el grupo parlamentario. El domingo nos reunimos a las 11 (de la mañana) y después haré mi pronunciamiento oficial como líder de Perú Posible. Sí, déjame decir que estoy demasiado preocupado por esta situación, me preocupa la gobernabilidad del país.

¿Le preocupa la designación de Valdés como primer ministro?
Me preocupa profundamente la militarización de un gobierno que fue elegido en democracia. Me preocupa el jefe de Inteligencia. Me preocupa mucho que el presidente Humala le haga más caso a sus asesores militares retirados que a sus ministros.

Entonces sí sabe por qué ha renunciado Salomón Lerner…
¡Qué viva! No tengo la menor idea.

Usted ha dicho que está preocupado porque observa una fractura interna en el Gobierno.
Estoy preocupado. En el Perú existe un embalse de expectativas sociales contenidas, muchas dejadas por el presidente García, como el tema Conga. Hablemos claro sobre el pescadito. Hay muchos conflictos embalsados, 240. Hoy no se puede hacer inversión minera en Puno, lo cerró el presidente García, Tía María no va en Arequipa, a eso se suma Conga, hay conflictos en Andahuaylas, en la selva. Estoy preocupado por la gobernabilidad democrática y esa fue la única razón por la que apoyé a Humala en la elección. Quiero ser claro, yo no estoy apoyando al presidente Humala.

¿Entonces a quién apoya?
A la gobernabilidad democrática.

Usted dijo que eran socios…
Yo soy socio del Perú. Acompañé al final de la campaña a Humala porque el Perú no merecía regresar a los años oscuros de los noventa. La elección ya pasó, pero estoy preocupado. Advierto: la erosión social puede minar el crecimiento.

Entonces cree que todo lo avanzado se puede ir al diablo…
Existe esa posibilidad, pero no soy un hombre pesimista. Si sumamos esfuerzos, si dejamos los egoísmos empresariales y partidarios, si los lobbistas paran y piensan en el Perú, podemos salir.

¿Se lo ha dicho a Humala?
Sí, pero no puedo detallar la conversación. El Perú no puede irse por la borda después de 10 años de crecimiento. Dejé la mesa llena a García y ya era tiempo de distribuir, pero no hizo nada. No se sintieron los beneficios del crecimiento y la población hoy protesta enojada.

Pero a usted le echan la culpa primera, no supo hacer el chorreo…
No es así. Pongamos las cosas claras, usted no puede distribuir si no crece. Yo planté la planta, le puse fertilizante y cuando estaba lista para cosechar terminó mi período, yo le dejé todo listo a García. Primero teníamos que crecer, nosotros recibimos la economía en recesión, teníamos 3,7% de déficit fiscal. Alan García fue incapaz de redistribuir los ingresos, politizó los programas sociales, hubo una gran corrupción. A mí me pusieron durante cinco años un procurador y no encontró nada, ni siquiera con la Interoceánica. Estoy limpio, mis bolsillos están limpios y mis manos no están manchadas de sangre.

Usted tuvo su ‘arequipazo’...
Sí, claro que lo tuve. Arequipa fue un tema en el que colaboradores me escondieron información, pero no hubo muertos que nosotros provocáramos, ninguno. Nunca tuvimos ‘moqueguazo’ ni ‘baguazo’ porque nunca creímos en el perro del hortelano que siempre quise matar. Yo no creo en la inversión con carta libre. Mi ánimo es construir. Hoy debemos dejar de lado a quienes se aprovechan de la pobreza con ideologías trasnochadas. Me refiero a Wilfredo Saavedra en Cajamarca, gente que ha estado en la cárcel. El presidente Humala puede convocar a gente con experiencia y pedir opinión, puede recibir consejos.

¿Humala le pide consejos?
Me pide mi opinión y se la doy.

¿Cada cuánto tiempo conversan?
No puedo revelar eso.

¿Cómo no va a poder? ¡Usted es el garante de este gobierno!
Yo no soy garante de nadie.

Usted le dio el triunfo a Ollanta y dijo a todos que era garante…
Soy el garante de la democracia y de la gobernabilidad. Por eso pido que convoque a las personas, incluso al presidente García. Olvidemos el pasado y pensemos qué podemos hacer por el Perú. Humala puede reunirse con los empresarios y decirles que son bienvenidos, pero no pueden tener un cheque en blanco para contaminar el agua o deforestar. El Perú para bien o para mal es un país minero. El 67% del ingreso de las divisas viene de la exportación de la minería. En el corto plazo es imposible vivir sin la minería. Hace dos años la onza de oro estaba en 200 dólares, hoy está en 2 mil dólares, puede imaginar cómo está forrada Yanacocha y ya se sabe a quién apoyó en las elecciones.

¿Entonces Conga es inviable?
No estoy diciendo eso, lo que digo es que hay tecnologías modernas que permiten hacer minería responsable. No se debe contaminar o quitar el agua de las comunidades por culpa del oro. No se pueden secar cuatro lagunas sin poner alternativas. No pueden hacer minería sin hacer una relación amistosa con la comunidad. La gente ve que se la llevan entera y está enojada. Además estuvo el candidato Humala, hoy presidente, que decía: ¿Quieren oro o agua? Y decía agua. Ahora Humala quiere agua y oro, déjenme decirle: Agua es vida, el dilema es entre la vida y el oro. Por eso yo opto por la tecnología moderna. Tenemos que evitar que otros con motivaciones extremas radicales de izquierda capitalicen este descontento. El presidente Humala capitalizó esas expectativas y creó su propia bomba de tiempo.

¿Y esa bomba puede explotarle en la cara?
Puede minar el crecimiento y la gobernabilidad. ¿Quién está detrás de Conga? Newmont y Yanacocha, empresas que tienen récord en el Poder Judicial. ¿Qué pasó con Montesinos cuando le quitó la mina a una empresa francesa en una conjunción Yanacocha-Newmont-Montesinos? Recuerden. Tengo otra sugerencia.

¿El ejemplo de Las Bambas?
Exacto, Las Bambas. Durante mi gobierno yo me enteré de que una empresa australiana había descubierto un gran yacimiento minero de cobre en Apurímac, Las Bambas. Encontramos un gran rechazo de la comunidad porque muchas ONG se oponían, el proyecto era inviable. Yo les dije que antes de poner un alfiler debían crear un clima social aceptable. Acordamos crear un fondo social de 45 millones de dólares, administrado por el presidente de la región y el alcalde. Hoy tienen luz, agua, carretera, postas médicas. Hoy quiero ser más atrevido, quiero proponer que las comunidades se vuelvan socias de los inversionistas, es una modesta sugerencia. Conozco un proyecto minero que está pensando en ofrecer entre 8% y 10% a la comunidad. Dándole ese porcentaje la rentabilidad es extraordinaria, les cae a todos.

PPK propone que el canon que no se utiliza vaya directo a los bolsillos de la gente…
Eso es regalar pescado. Eso es paternalismo asistencialista, si son accionistas, serán codueños y cuidarán el proyecto. Yo he sido franco con el presidente Humala, le dije que no se ponga esposas en las manos demasiado temprano. Apoyo la ley de la consulta previa, pero debe quedar claro que es vinculante la consulta, no el contenido. El Estado no puede rehusar a su derecho, no somos islas.

El problema es que los presidentes regionales se creen más poderosos que el presidente de la República. ¿Qué le diría usted a Santos?
Que tiene razón y derecho en apoyar a su pueblo, que tiene derecho a exigir dinero y debe administrar bien, pero no puede creer que Cajamarca le pertenece a él y que es un caudillo. Nos estamos polarizando. Los discursos radicales ya pasaron, no demos cabida a ideas trasnochadas y peligrosas.

¿Tiene más sugerencias?
Me gustaría mayor coherencia en el interior del Gobierno, mayor cohesión entre las decisiones del Ejecutivo y su grupo parlamentario. Mayor cohesión en el Ejecutivo, hay orientaciones distintas. La gente sabe de las fricciones entre los ministros del Ambiente, Economía y de Energía y Minas, yo no me meto.

¿Y se mete con Luis Favre o no?
Son asuntos internos del presidente Humala.

Usted tuvo un asesor chileno….
Hubo un asesor chileno infiltrado, lo descubrimos y salió, pero no fue mi asesor personal. Yo puedo entender que haya asesores para la campaña, pero no para gobernar. En el Perú hay gente muy talentosa, aquí hay peruanos extraordinarios. Mi última sugerencia para no llorar sobre leche derramada es crear un plan nacional de cuencas de agua. Si hacemos agroindustria, dependeremos menos de la minería y seremos libres. Si la economía china se va por un tubo, estamos fritos.

¿Y qué piensa de un posible indulto a Fujimori?
A nivel personal y de familia me apena que una persona esté en la cárcel, eso a nivel humano. A nivel institucional no opinaré en contra del Poder Judicial. El indulto en casos de delitos de lesa humanidad no procede. Está escrito.

Entonces si usted fuera presidente, no lo indultaría…
Yo preguntaría a los jueces. Soy un demócrata a muerte.

Menos para Abimael Guzmán.
Tampoco estoy de acuerdo.

¿Es cierto que ‘Artemio’ tuvo acercamientos con su gobierno para buscar una tregua con Sendero?
Nunca. Hubo un acercamiento entre la Iglesia Católica y ellos, yo tuve conocimiento de eso, pero nadie de mi gobierno tuvo contacto con ‘Artemio’, nadie.

¿Se debe dar tregua a Sendero?
No, aquel que mató debe pagar sus culpas, usted sabe de qué lado estoy. Yo no le doy tregua.

    Jenny Ortiz
    VEO MUCHOS INSULTOS HACIA EL SEÑOR TOLEDO,....QUE LASTIMA QUE LA GENTE SE PREOCUPE EN CRITICAR, EN VEZ DE HACER UNA CRITiCA CONSTRUCTIVA, ESO AQUI EN PERÚ EXISTEN MUCHOS, Y TAMBIEN SE LLAMA FALTA DE CULTURA.
    11 de diciembre del 2011 16:41
    victor manuel blas villanueva (victorblasv)
    Si no es garante ni socio, pase a su bancada a la oposición y genere gobernabilidad desde esa posición. De un ejemplo en la próxima votación para expectorar a Chehade del congreso. No sigan dando lástima defendiendo lo indefendible.
    11 de diciembre del 2011 13:38
    francisco miranda
    Este borrachín sigue opinando como bueno. Alucina que es una especie de Supervisor de la política peruana, y que de él dependen los golpes de timón para su enderezamiento. Pobre diablo, necesita urgente que lo ubiquen. Si al menos lograra controlar a su mujer, tal vez algo de credibilidad tendría.
    11 de diciembre del 2011 13:24
    Andrés Mamani
    Igual que a Alejandro Toledo me preocupa, que el gabinete se militarice, ellos gobernaron el país por muchisimos años y mira cómo estamos, la última dictadura fue la de Fujimori, fue con los militares, espero que Ollanta se acuerde que el Perú necesita democracia y las botas a sus cuarteles.
    11 de diciembre del 2011 13:15
    janeth fabiana quispe pollera (cortinblanca)
    Estoy de acuerdo con Toledo, no se debe privilegiar el oro a la vida. Me parece equivocada la posición del gobierno actual. Además no esta cumpliendo con el electorado que le dio el triunfo. Ahora, sentado en el trono el gobernante quiere quedarse, en medio del lujo comodidad y poder.
    11 de diciembre del 2011 12:54
    Lucia Molina (lucia18)
    Ahora lo importante es que no se pretenda poner el "desarrollo" cómo pretexto para seguir contaminando el agua, que es algo que sobre todo en Lima no sobra. Y qué hay de las personas que viven allá? Cómo no nos va a afectar directamente no pensamos en la importacia de un desarrollo sostenible!
    11 de diciembre del 2011 12:49
    orlando meza (19741976)
    Toledo es el unico que sale ganando de todo este problemon de Humala
    11 de diciembre del 2011 12:16
    Elena Carranza (elenacarranza)
    ¿Qué acaso no dijo que gracias a su apoyo Humala ganó la elección?, Claro, apenas ve problemas se olvida de que es "garante". Es un bicho depravado e insufrible este Toledo.
    11 de diciembre del 2011 12:12
    peter jones (peterjones)
    ahora te preocupas? por que no haces otra vez tu marcha de los suyos para que demuestres que eres pro-democracia como lo hiciste antes? tu no eres el que lo apoyaste? ahora te mueves al otro lado y te vas a distanciar de el. INCREIBLE. Solo la gente IDIOTA te cree!!!
    11 de diciembre del 2011 11:51
    Carlos Tellez (7271946)
    En este momento SEGURIDAD esta antes que Democracia, si democracia es asaltar caminos, secuestrar gente, atacar a los inversionistas, destruir propiedad, delincuencia, NO GRACIAS aparte, Quien es Toledo..?? Mr. Nobody
    11 de diciembre del 2011 11:19
    Carlos Alberto Rivera Tapia (cart5319)
    Nos preocupa que todavía siga opinando.
    11 de diciembre del 2011 11:12
    Carlos H Vilar (cretinia)
    Toledo, preocupate de a quien le interesan tus opiniones, ubicate
    11 de diciembre del 2011 11:09
    Guillermo Rolando Luque Prado (grluque)
    Toledo, Sheput se "preocupan" cuando esta en juego su participación. Antes dijeron algo?. El cambio de premier es una decisión gerencial en la empresa que se llama Perú , hay que apoyarla sin conveniencias. Donde esta el militarismo? Al final ellos y los dirgentes extremistas de Cajamarca se juntan.
    11 de diciembre del 2011 11:05
    hilda salas garcia (hildasalas)
    Coincido con Toledo. Los militares prefierin las balas al dialogo y las diferencias de nivel entre Lerner-con contactos internacionales, profesional y democrata a carta cabal-no son las mismas que Valdes con un curriculum limitadisimo. Diferencias que saltan a la vista.
    11 de diciembre del 2011 10:57
    walter huaman (wahura76)
    Es un panorama muy claro de lo que sucede acá en Cajamarca, sabemos que desde Lima le han dado otro matiz quiza por influencia del poder economico, los que queremos progreso también exigimos respeto y compromiso de las empresas con la población. Las Bambas debe ser un ejemplo.
    11 de diciembre del 2011 10:57
    ivan nieto portillo (ivnipo)
    porq reclamas si eres tu quien lo frego al peru eres un mal peruano
    11 de diciembre del 2011 10:52
    Centinela161    (centinel162)
    Muy Interesante: El presidente Humala capitalizó esas expectativas y creó su propia bomba de tiempo. Si la economía china se va por un tubo, estamos fritos... Por favor señores... fijemonos en el mensaje y no en el mensajero!! Haber si aprendemos eso si quiera!! Hay incertidumbre y eso es claro!!
    11 de diciembre del 2011 10:50
    Eduardo Bedoya Rubio (elbuensamaritan)
    A Toledo nadie lo ha declarado "la conciencia del pueblo". Me parece que se excede, él no es el gobernante, ni Humala es perfecto, ni lo ha llamado...... ¡¡déjalo trabajar!! . En los procesos sociales y políticos siempre hay contradicciones dialécticas.
    11 de diciembre del 2011 10:46
    Centinela161    (centinel162)
    Pocas opiniones cuerdas y objetivas.
    11 de diciembre del 2011 10:38
    Jorge Paucar Luna (jpaucarl)
    Seguro que esta despierto por que le han llevado un ceviche. Gracias a Dios el presidente Humala se esta purgando de los "caviares" y si tiene los pantalones para afrontar los problemas Mineria responsable es desarrollo y dinero para el Estado no un mendigo sentado en un banco de oro.
    11 de diciembre del 2011 10:37
    Victor E. Rojas (pilot99t)
    por que no te callas?
    11 de diciembre del 2011 10:29
    Gustavo Chavez (gchavez08)
    peor fue copar el estado con sus hermanisimos y que se apropiaronde cientos de hectareas de tierras en todo el PERU, ja!
    11 de diciembre del 2011 10:12
    Jorge Fernando Salmón Campos (jofersalca)
    Me temo que lo que preocupa al señor Toledo es que él no esté en el gobierno; por otro lado, está sobrevalorando su "apoyo" al régimen humalista.
    11 de diciembre del 2011 10:01
    Danylop .. (danylop)
    Desde cuando los muertos hablan, Toledo es un cadaver politico.
    11 de diciembre del 2011 09:45
    JUAN PESCHIERA (lapchole)
    senor Toledo : los pasajes de LAN estan en oferta..
    11 de diciembre del 2011 09:23
    Carmen Guerrero (cguerr0118)
    Y quien puede creerle a este vende patria y traidor que vendió al país endosando sus votos a una dictadura. Ahora resulta que ya no es garante. Y que pensaban sonadores que Humala no iba a militarizar el Estado? Los que amamos la democracia lo dijimos. Hay que votar con la razón, y no con odio.
    11 de diciembre del 2011 09:15
    Master Mind (blackaman)
    ESTO SUCEDE POR APOYAR A UN GOBIERNO IMPROVISADO, NO TENIA UNA AGENDA FIRME, SOLO PROMESAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR. NO TENIA GENTE PREPARADA PARA GOBERNAR SOLO COMPRO VOTOS Y GENTE Y OLLANTA TUVO QUE PAGARLES CON UN CARGO POLITICO. ASI DE SIMPLE, ESTO ES UNA CRISIS Y LO QUE SE VIENE SERA PEOR. OJO.
    11 de diciembre del 2011 09:11
    Jeremy Caceres Lara (jcaceres)
    Entienda por favor, usted ya no es un heroe de comic ni tiene torta en el gobierno actual. Vuelva a postular, todos sabemos que esto es un trago amargo en su vida.
    11 de diciembre del 2011 09:11
    Hugo Parks
    En otras palabras, el apoyo de los peruposibilidistas agoniza. Yo creo que, después de reunirse, concluirán que lo que más les conviene es seguir apoyándolo.
    11 de diciembre del 2011 09:03
    Miguel Maticorena (anerocitam)
    ¿Quién está interesado en las opiniones de este creído?
    11 de diciembre del 2011 08:56
    gerardo lau ros (chankatotal)
    Dices que no se debe regalar el dinero, lo que no entiendo es porque regalaste dinero a la gente del campo, ahora ellos no quieren trabajar se declaran en extrema pobreza y asi ganan su dinero facil eso fue en su gobierno sr Toledo
    11 de diciembre del 2011 08:51
    Miguel Salvador (msalvadorp)
    Ahora te preocupa Ollanta, y cuando lo apoyaba como un perrito faldero? Todo por el celo de que no entre PPK porque sentias que era tu pupilo y que no te podia ganar....que pena
    11 de diciembre del 2011 08:30
    Análisis Punto Objetivo Trayectoria (academia)
    Este señor todavia piensa que es presidente y que la democracia solo depende de el, ahora sale que no es socio con nadie luego de ocupar 2 ministerios en este gobierno; va a esperar el minimo error para salir corriendo y abandonar el barco, tipico de este señor
    11 de diciembre del 2011 08:29
    Miguel Manero (mmanero)
    Debiste pensar en eso antes de apoyar a este gobierno.
    11 de diciembre del 2011 08:19
    Eduardo Portugal
    Ahora se preocupa, cuando en mitad de campaña dejo que su odio lo llevara a apoyarlo. La historia los juzgara, a el a MVLL.
    11 de diciembre del 2011 07:47
    cecilia cerdeña (ceciliacerdena)
    HUMMM AHORA QUE LAS PAPAS EMPIEZAN A CALENTARSE ES CONVENIENTE NO SER AVAL....., NO PUES... ASÍ NO JUEGA PERÚ.
    11 de diciembre del 2011 07:42
    vidal villaverde Cano
    Sr Toledo antes habria que refrescarle la memoria,cunado entro su gobierno encontro un pais pacifico ,con todo un paquete de inversiones y un pais en levantada o se olvido hay que ser honesto.Para opinar hay que enterarse y todo parece que no conoce el proyecto conga y opina esto es ser oportunista!
    11 de diciembre del 2011 07:25
    Perú Con Futuro (peruconfuturo)
    Toledo tiene forma de actuar hipócrita, dice que no dice lo que está dejando al aire? Es como Feli-pillo, tuvo asesores chilenos que seguramente recomendaron quebrar el orden político haciendo "feudos", da cielos abiertos a Lan Chile, desarma al Perú, cambia textos de Historia y se cree papá. Más??
    11 de diciembre del 2011 06:56
    Perú Con Futuro (peruconfuturo)
    A Toledo debiera preocuparle mucho el que le vayan a realizar una investigación "honesta" sobre las firmas falsas que presentó para inscrbirse como partido, incluida la verificación del "buen rabajo" por parte de su hermana y de Pilar Freitas, quienes salieron en un video de entonces. No Corrupción?
    11 de diciembre del 2011 06:46
    Humberto Lizana Carhuapoma (humbertolizana)
    Bien. Pero, quién pone el cascabel al gato? Todos pasan diciéndose que la fórmula del agua y el oro no funciona, pero, cuál es la salida? Cerrar todos los proyectos mineros?
    11 de diciembre del 2011 05:57
    Carlita Moreno (carlita20)
    Realmente causa lástima y gracia Toledo con su amenaza de "salir a las calles" si no le hacen caso, asumo q todos aquellos los que le sigan serán aquellos que hicieron grandes negociados en su gobierno y uno q otro despistado.
    11 de diciembre del 2011 05:27
    Carlita Moreno (carlita20)
    Es por culpa de Toledo y su alocada "regionalización" q tenemos esos constantes problemas con las llamadas regiones y sus presidentes. Lo primero que se debió hacer fué crear 4 o 5 macro regiones y luego recién elegir a sus presidentes. Ahora se quiere "lavar las manos" en asuntos q él s culpable.
    11 de diciembre del 2011 05:23
    Carlos Silvestr (karlss)
    INTERESANTE ESTA ENTREVISTA TOLEDO NOS DA UNA FOTOGRAFIA QUE SUPONIAMOS, COMO INFILTRADOS,LOBISTAS,REPRESENTANTES DE CAPITALISTAS QUE BUSCAN BENEFICIARSE.PROTEGETE PERU, BUENA LA IDEA DE LAS CUENCAS PARA LA AGRO INDUSTRIA, APARTE DE CHINA DEBEMOS MEJORAR EL LIBRE COMERCIO CON LOS VECINOS Y RSTOASIA
    11 de diciembre del 2011 05:15
    Juan Carlos Ayala Gómez (inkakorps)
    ..sinverguenza para hablar.
    11 de diciembre del 2011 04:55
    Carlos Silvestr (karlss)
    EL QUE PLANTO LA PLANTA FUE FUJIMORY A QUIEN LO QUIERE ENGAÑAR,SU GOBIERNO USO EL CONTINUISMO Y PERMITIO QUE SIGUIERA CRECIENDO, PERO CRECIO PORQUE YA ESTUBO TODO DIRIGIDO,OSCURO DE LOS NOVENTA DICE , AUN SIGUE HABIENDO OSCURANTISMO, COMO BIEN DICE QUE PARE LOS LOBISTAS Y TODOS LOS DEMAS CORRUPTOS,
    11 de diciembre del 2011 04:42
    Luis Fernando Watanabe (camion)
    UHmmmm Toledo ya empezo a hacerse el loco
    11 de diciembre del 2011 04:25
    Giancarlo Cerna (jhongiancarlo)
    cuando pensamos en la seleccion de futbol de hace 5 años atras en donde estaba ñol , el chori , etc pediamos resultados , peron eran los mismos perdedores de siempre , eliminatoria tras eliminatoria era lo mismo eliminados , si ahora yenemos un nuevo presidente porque consultamos antiguas ideas ,
    11 de diciembre del 2011 04:05
    manuel victor paucar davila (23demayo)
    Solo hay una palabra para nombrar la actitud cinica, sinverguenza, de este CHOLO INMADURO , porque si hubiera DECLINADO A FAVOR DE PPK , no estubieramos pasando todas estas cosas,; Es que todavia no te das cuenta de lo que has echo Toledo mientes y sacas el cuerpo cuando las papas queman.
    11 de diciembre del 2011 02:27
    Jose Pérez Pérez (jossseperez)
    TOLEDO,,, YO DI MI VOTO X TI CUANDO SALISTE PRESIDENTE Y LUEGO YA NO PORQUE FUISTE DILIGENTE CON LOS GRINGOS. DEJALE A OLLANTA QUE ÉL DECIDA O ¿YA TE JALAN LA OREJA DEL NORTE PARA METER TUS INQUIETUDES SOBRE EL EJÉRCITO? CELEBREMOS TODOS JUNTOS "CELAC" ESFORZÁNDONOS PORQUE SI SE HAGA UNA REALIDAD
    11 de diciembre del 2011 02:20
    CARLOS RAFAEL BARRERA COLMENARES (wantu71)
    Y pregunto quien es TOLEDO??Un Don Nadie es que cree que nos olvidamos del AREQUIPAZO su falta de coraje y la turria que le tiene a los militares???Soy nieto de un combatiente del 41 y este señor en verdad da verguenza quien lo calla???
    11 de diciembre del 2011 02:19
    Luis Enrique (luisenriperu)
    simplemente una patada en las 4 letras..
    11 de diciembre del 2011 01:54
    Vikingo Maps (anibaljota)
    que lindo es este personaje!!! ahora viene a decirnos que le preocupa la militarizacion del gobierno cuando el apoyo al candidato militar, a quien quiere engañar? Parece que el mitomano no cambia!!! y no solamente tuvo asesor chileno sino tambien uno isrraeli. MENTIROSO!!!
    11 de diciembre del 2011 01:45